NUEVO LEÓN

Preocupa el aumento de consumo de agua en Nuevo León, pese a estrategias de ahorro

Las presas del estado pueden abastecer de agua a la población, por ocho días más

NACIONAL

·
Juan Ignacio Barragán explicó que las presas del estado tienen agua para ocho días más FOTO: Daniela García Créditos: Daniela García

A pesar de que se han implementado estrategias de ahorro de agua en Nuevo León, el consumo del recurso sigue incrementándose entre la población, llegando a una etapa de “ansiedad”, aseguró el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que el consumo promedio de la pasada semana ascendió a 14 mil 131 litros por segundo, cuando la semana previa fue de 13 mil 894 litros por segundo, impulsado por las altas temperaturas que se registran en la entidad.

“Estamos preocupados porque el consumo no baja, se estabilizó. Pero se estabilizó en un nivel demasiado alto. Nos encontramos ya en una etapa de 14 mil litros y estamos comenzando a entrar en la etapa de ansiedad”

 

Esto significa que el déficit de agua en el estado es de 2 mil litros por segundo, ya que la capacidad para abastecer el recurso por parte de Agua y Drenaje de Monterrey asciende a 12 mil 200 litros por segundo.

Preocupa en Nuevo León el alto consumo de agua 
FOTO: Freepik 

Barragán reveló que actualmente, las presas del estado tienen la capacidad de abastecer a la población por ocho días más, pero aseguró que se mantienen positivos ante diferentes circunstancias que podrían ayudar a paliar la situación, como la aprobación de la Conagua de extraer agua de la Presa Cerro Prieto, y el pronóstico de lluvia que se tiene para las próximas semanas.

Además, se espera que en el mes de diciembre se puedan incorporar a la red de Agua y Drenaje los primeros pozos profundos, que tendrían una capacidad de dar 300 litros por segundo de agua para abastecer a la población.

De acuerdo a lo informado en la conferencia, se cuenta con un total de 20 pozos profundos que podrían ser incorporados a la red, que tienen una profundidad de entre 700 y mil 500 metros. De los 20 pozos, seis ya tienen sus estudios geofísicos. 

El costo de incorporar los pozos profundos es elevado, reconoció el Director de la paraestatal, ya que ascienden a los 18 y 30 millones de pesos, sin embargo aseguró que están positivos y confiados en que esto ayudará a dar más agua al estado, además de que el recurso proviene de la misma empresa. 

Insistió que están trabajando con los mejores especialistas en la materia y reinvirtiendo los recursos económicos generados por la paraestatal para poder dar soluciones a la crisis del agua en Nuevo León.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Padrón de hijos desaparecidos, la promesa de la Fiscalía de Feminicidios de Nuevo León

Cientos de cadáveres de perros y gatos terminan en la carretera, tras accidente de un tráiler en Tamaulipas

Tenemos que hacer en 6 meses lo que no hizo el ‘Bronco’ en 6 años, dice Samuel sobre agua en NL