SANTA MARTHA ACATITLA

CJF establece 5 medidas para atender problemática de mujeres en Santa Martha Acatitla

Esto como resultado de la visita del Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, al Centro de Reinserción

NACIONAL

·
CJF establece 5 medidas para atender problemática de mujeres en Santa Martha AcatitlaCréditos: Cuartoscuro

Como resultado de la visita del Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, al Centro de Reinserción de Santa Martha Acatitla, se anunciaron 5 medidas que ha tomado el CJF para responder a la situación que enfrentan estas mujeres en reclusión.

En primer lugar, una defensa efectiva inmediata de calidad para 200 internas de Santa Martha Acatitla, a partir del jueves 19 de mayo.

Segundo, tras un criterio emitido por la Primera Sala de la Corte, las personas que tengan más de dos años en prisión preventiva tienen derecho a que se revise su caso. Esto se promoverá en todos los asuntos defendidos por los abogados y abogadas de la Defensoría Pública Federal y con los casos de las mujeres de Santa Martha Acatitla que estén dentro de este supuesto.

Tercero, se emitirá un acuerdo en el CJF para concentrar en 2 ó 3 juzgados de distrito los amparos indirectos en contra de la determinación de prisión preventiva justificada. Esto con la finalidad de establecer reglas y lineamientos claros que se deberán tomar en cuenta para decretar esta medida. Estos amparos luego podrán transitar a un Tribunal Colegiado de Circuito o incluso atraerlos la Primera Sala de la Corte.

Cuarto, el Instituto de la Defensoría Pública continuará con el litigio estratégico fundamentando su acción en los criterios de la Primera Sala de juzgar con perspectiva de género y del Tribunal Colegiado que determinan que la prisión preventiva debe ser revisada de oficio y con perspectiva de género.

Por último, se está haciendo un programa piloto en Oaxaca y Chiapas para determinar cuál es la situación de las personas indígenas en procesos locales y de ser viable, necesario y adecuado, proponer a los gobernadores, celebrar un convenio similar al que se hizo con la Ciudad de México, para que defensoras y defensores puedan auxiliar a mujeres y personas indígenas en asuntos de índole local.

Estas medidas podría ser la punta de lanza para que se tome en serio una reflexión a nivel legislativo y de la sociedad sobre un cambio de paradigma en relación con la prisión preventiva oficiosa y justificada.  

El 27 de junio se estrenará la serie documental “Caníbal: Indignación Total”; un proyecto de la SCJN para concientizar sobre el tema de los feminicidios. Este proyecto sigue la tradición de la SCJN de usar el arte para denunciar y evidenciar las injusticias.

Sigue leyendo:

Estas son las 5 medidas que realizará el CJF a Santa Martha Acatitla

Arturo Zaldívar ve abuso en prisión preventiva oficiosa

Esposa de Arturo Zaldívar dará terapia a hijos de internas de Santa Martha