LEY DE SALUD MENTAL

Reforma a ley de Salud Mental servirá para detectar problemas y evitar tragedias, asegura especialista

Ricardo Mora aseguró que la reforma a la Ley de Salud Mental es una buena noticia, porque elimina la centralización de las ciencias psiquiátricas en México

NACIONAL

·
¿Cuáles son los beneficios de la reforma a la Ley de Salud Mental? FOTO: Freepik Créditos: Freepik

Ricardo Mora, especialista del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino explicó que la Reforma a la Ley de Salud Mental será una buena noticia en esta materia y para la población en general de nuestro país. Esto porque pretende generar mayores espacios para la población

"Es una buena noticia, porque busca llevar de una psiquiatría centralizada a una que sea generalizada y que pueda estar a la mano de todas las personas y regiones de México"

En entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo media Group, Mora explicó que el último hospital psiquiátrico que se construyó fue el propio Fray Bernardino, hace un poco más de 55 años. Incluso hay muchos estados de la República en donde no hay hospitales especializados. 

Por eso, la reforma busca que en todos los Centros de salud y Hospitales hayan especialistas en psiquiatría, para que la atención esté al alcance de todos. 

"El problema es que no hay capacitación en los primeros niveles de atención, es decir, Centros de salud y Hospitales generales. Así se podrán capacitar personas y se podrán generar espacios para la atención de pacientes psiquiátricos en Hospitales generales"

Los psiquiatras podrán atender a los pacientes en cualquier hospital 
FOTO: Especial 

En la actualidad, los pacientes sólo pueden ser atendidos en hospitales de psiquiatría. Pero no todos los estados cuentan con uno. Por eso, agregar esta área en hospitales y centros de salud, garantizará el servicio a todos los pacientes.

Dijo que se busca generar lugares de atención para captar el problema, antes de que se convierta en un tragedia. Así, la mayoría de los pacientes podrán superar su problema de salud en menos de 21 días. Esto después de que se cambiara el sistema asilar, que se aplicó por varias décadas.  

SEGUIR LEYENDO: 

"¿Dónde están las plazas?" Doctora encara a AMLO tras acusar que no quieren trabajar en zonas rurales

Hepatitis: cómo te puedes contagiar, cuántos tipos hay y cuáles son los síntomas

No hacen falta médicos cubanos en México; en el país hay muchos y mejor preparados, advierte Fernando Gabilondo