Haz tu denuncia aquí
ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO

Padres de familia y estudiantes exigen en el Senado que regresen las Escuelas de Tiempo Completo

Este programa social ha tenido beneficios para el desarrollo físico e intelectual de los alumnos

NACIONAL

·
Padres de familia piden que el programa no sea eliminado.Créditos: Foto: Especial

Padres de familia y alumnos exigieron a diputados federales que garanticen el horario completo, alimentación y mejor infraestructura para la educación en México.

Al acudir a la mesa de trabajo sobre el programa Escuelas de Tiempo Completo en el Salón Legisladores de la República, argumentaron que dicho programa, ha sido benéfico para el desarrollo físico e intelectual de los alumnos al obtener mayor atención de los profesores, hacer más ejercicio y tener alimentación.

Eliminaron el programa Escuelas de Tiempo Completo en febrero. Foto: Especial

Sofía Robles Hernández de 5o. “B” de la escuela primaria anexa “Rosario Castellanos en Morelos, llamó a que no desaparezcan los beneficios que tenían antes de la pandemia.

“Ante esta Cámara vengo a exigir mi tiempo completo en la escuela para seguir aprendiendo con excelencia. Es mi derecho como niña; mi escuela no es como todas, es discriminada, no tenemos clave, necesitamos lo más indispensable, agua, bancas, pizarrones. Quiero un trato justo que se respete mi tiempo completo en la escuela; necesitamos la vacuna de la igualdad para aprender a vivir con dignidad”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Ganan Amparo por Escuelas de Tiempo Completo

Giovanni Luján Anaya, padre de la alumna Jade Aline Luján López, de la escuela primaria “Margarito Ramírez”, de Zapopan, Jalisco, indicó que se debe aplicar el artículo tercero constitucional para garantizar una buena educación para todos y de paso pidió que los legisladores también se pongan a estudiar.

“Solo les pido, señores diputados que no nos vengan hacer un favor, hagan un consenso y a los diputados del Estado de Jalisco que son 33, por favor los invito a que ustedes y yo nos hagamos un examen de autoconocimiento porque pues a veces no saben leer y ya andan ustedes hablando de reformas secundarias y demás, no señores hay que medir con la misma vara”, expuso.

Madres de familia piden garantizar la educación de sus hijos. Foto: Especial

La señora Brenda Berenice Cota con su hija Valentina Ramírez Cota, de la Escuela “Alfredo Bernardo Nobel, en la alcaldía Miguel Hidalgo, resaltó que la Escuela de Tiempo Completo les ha permitido, que ante la situación económica difícil, puedan trabajar sin contratiempos.

“La Escuela de Tiempo Completo nos ha proporcionado la tranquilidad de saber que nuestros hijos están en un excelente espacio y que tienen un nivel educativo, gracias a esta escuela, muy bueno, y también les ha permitido la experiencia de que ellos tengan acceso al deporte, a la cultura, al inglés y a las artes”, dijo.

Aclaró que regresando de la pandemia se quitó el horario extendido, lo que les mermó en el ámbito laboral y en el nivel educativo y físico de los niños.

Valentina comentó que con el recorte de tiempo, también les quitaron diversas actividades que tenían en los talleres en dónde aprendían otras cosas diferentes a las clases de español, matemáticas o ciencias naturales.

Caleb Salguero Contreras, alumno del tercer grado en la Escuela Primaria Carlos Rovirosa, en Pachuca, Hidalgo expuso que antes tenían talleres de ajedrez, música, danza y computación y pensamiento matemático que le gustaban mucho y le ayudaban a entender distintos temas.

Alumno señala que antes tenían varias actividades con el programa que fue eliminado. Foto: Especial.

Comentó que también tenían comedor que le ayudaba a muchos alumnos porque era lo único que comían en todo el día.

“Además, teníamos un comedor que nos ofrecía los alimentos calientes y suficientes. Recalcó que muchos de mis compañeritos era su único alimento durante la mañana o el día”, resaltó.

Por ello pidió que vuelvan las Escuelas de Tiempo Completo para aprender más y llegar a ser “grandes profesionistas”.

Los padres y estudiantes también señalaron la falta de mantenimiento en la infraestructura escolar que debe atenderse también por parte de las autoridades escolares.

Después de escuchar estas y a otras familias, Flora Tania Cruz Santo, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, informó a los padres de familia y estudiantes que esos elementos de horario completo o ampliado y alimentación, se mantendrá en el programa de la Escuela es Nuestra.

SIGUE LEYENDO

Solicita SEP 32 mil millones de pesos para programa que sustituirá Escuelas de Tiempo Completo

Madres de Familia exigen a Delfina Gómez restablecer Escuelas de Tiempo Completo

DRV