LAS 5 DESTACADAS DE EL HERALDO DE MÉXICO

Las 5 noticias destacadas HOY martes 17 de mayo: 8 casos de hepatitis aguda infantil, aumenta detención de migrantes y más

CDMX la ciudad con más puntos de wifi gratuitos; Finlandia y Suecia avanzan con su ingreso a la OTAN; Productos del PACIC aumentan su costo

NACIONAL

·
Conoce las noticias más destacadas de este martes 17 de mayo. Créditos: El Heraldo de México

Inicia la mañana bien informado sobre los temas más relevantes del momento sobre acontecer nacional e internacional, te compartimos las 5 noticias más destacadas de este martes 17 de mayo.

Hepatitis aguda infantil: México ya suma 8 casos sospechosos

Luego de la alerta mundial emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre un aumento en los contagios de hepatitis aguda en niños, cuyo origen y contagio inicial se desconoce; en México el número de casos sospechosos ha ido en aumento durante las últimas semanas.

Hasta el momento autoridades sanitarias de Durango, Sinaloa y San Luis Potosí informaron que se encuentran en observación tres menores de edad con esa condición médica. Con la inclusión de estos estados, en el país ya suman al menos ocho pacientes en cinco estados con esta condición.

A todos estos menores registrados como casos sospechosos se les ha practicado exámenes de diagnóstico, cuyas muestras se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para su evaluación. Cabe señalar que todos los menores de edad se encuentran estables, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Especialistas médicos aún desconocen el origen de esta enfermedad en menores. FOTO: Cuartoscuro

Detención de migrantes aumenta un 378% en la frontera norte

Durante la etapa más intensa de la emergencia sanitaria desencadenada por el Covid-19, las detenciones de migrantes en la frontera norte de México colindante con los Estados Unidos han aumentado hasta en un 378 por ciento.

De acuerdo con un reporte del gobierno federal, cuya copia tiene El Heraldo de México, se detalla que se han elevado las aprehensiones de los migrantes que pretenden cruzar al vecino país. 

Según los datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2020 se registraron un total de 458 mil 88 aprehensiones en la frontera entre México y Estados Unidos, de los cuales 106 mil 762 fueron centroamericanos; 297 mil 711, mexicanos y 53 mil 615 son de otros países.

Los migrantes intenta hasta seis veces cruzar la frontera a EU: según Segob. FOTO: ESPECIAL

CDMX busca ser la ciudad con mayor puntos de acceso a internet gratuitos

En entrevista con Alejandro Cacho y Paulina Greenham en El Heraldo Media Group, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer las cifras sobre estas conexiones gratuitas y aseguró que la meta de su administración es concluir su mandato con más de 40 mil puntos de internet gratuito en la Ciudad.

Al respecto y en el marco del Día Mundial del Internet a celebrarse este 17 de mayo, la funcionaria capitalina señaló que se ha realizado un gran esfuerzo, considerando que al arribar al gobierno en 2018, existían más de 100 puntos de conexión, bastante débiles, mientras que este 2022 se estima se cerrará con 33 mil 392 puntos de internet gratuito.

La jefa de gobierno de la capital destacó que el internet se ha vuelto una parte fundamental de nuestra vidas, incluso ejemplifica su importancia con los retos que planteó la pandemia, al orillar a profesores y a alumnos a comunicarse a distancia.

El gobierno de la CDMX tiene la meta de cerrar el año con 33 mil 392 puntos de internet gratuito. FOTO: ESPECIAL

Ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

El gobierno de Finlandia anunció este lunes su intención de entrar en la OTAN; mientras que en Suecia, el partido gobernante, socialdemócrata, dio su visto bueno a una candidatura, marcando el camino a una petición conjunta de adhesión.

Así, a menos de tres meses después del inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el anuncio de Helsinki marca un giro en la política de no alineamiento de Finlandia, sostenida durante más de 75 años.

El parlamento finlandés debe examinar hoy el proyecto de adhesión, pero se estima que una gran mayoría apoya la iniciativa. Una candidatura conjunta con Finlandia es "lo mejor para Suecia y su seguridad", afirmó la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, tras la reunión en Estocolmo.

OTAN va a dar ayuda militar a Ucrania "el tiempo necesario", dijo Alemania. FOTOS: Twitter / @NATO

66.6% de los productos contemplados por el PACIC han incrementado su costo en mayo

A pesar de que hace unas semanas se lanzó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), con el fin de apoyar a la economía familiar y evitar que los precios de algunos productos de la canasta básica elevarán su costo; según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), 16 de los 24 productos contemplados en el paquete aumentaron su costo durante la primera quincena de mayo.

De acuerdo con el monitoreo que hace cada mes la asociación, entre los aumentos destaca el de la naranja que se encareció 200 por ciento, el jitomate 66.67 por ciento, la cebolla 57.89 por ciento, el huevo 43.75 por ciento, el pan de caja 7.69 por ciento, y la chuleta de puerco, bistec de res y pollo entero presentaron un alza de un 10 por ciento en promedio nacional.

Además de los productos de la canasta antinflacionaria, estos productos también subieron su precio: aguacate 69.23 por ciento; tomate 66.67 por ciento; chile serrano 36.36 por ciento; jabón de lavandería 17.86 por ciento, manteniéndose la escalada inflacionaria de precios en el país.

Varios productos han incremento su costo durante la primera quincena de mayo. FOTO: ESPECIAL

SIGUE LEYENDO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy martes 17 de mayo

Día Mundial contra la Transfobia: Así puedes tramitar el cambio de identidad de género en la CDMX

¡Respuesta inmediata a AMLO! Universitarios se mantuvieron en la primera línea contra el COVID-19: UNAM