CORONAVIRUS

La UNAM responde a AMLO: fue la autoridad la que pidió que los estudiantes no acudieran a los hospitales

A través de un comunicado, la UNAM destacó que los estudiantes de medicina ayudaron en los momentos más complicados de la pandemia, incluso estuvieron en la primera línea de contención del Covid-19

NACIONAL

·
La UNAM aseguró que los estudiantes de medicina apoyaron en la contención del Covid-19.Créditos: Archivo (Ilustrativa)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el gobierno federal pidió que los estudiantes de medicina no acudieran a las instituciones de salud durante el brote de Covid-19 en el país, esto tras los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los alumnos no ayudaron a enfrentar la pandemia, porque "se fueron a sus casas". 

Sin embargo, la Universidad detalló a través de un comunicado que a raíz del brote de Covid-19, los estudiantes de medicina estuvieron en la primera línea de contención del Coronavirus, además de que brindaron su apoyo en el Programa Nacional de Salud en los dos años de pandemia, pero a pesar de esas tenciones, las autoridades sanitarias fueron las responsables de que los alumnos dejaran de acudir a las instituciones de salud.

"Fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo del 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud", detalló la UNAM.

Autoridades sanitarias impidieron el acceso a estudiantes: UNAM

Incluso, en el citado comunicado, la UNAM afirmó que las autoridades sanitarias fueron las que impidieron el acceso de los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención, cuando en ese momento se dispararon los casos de Covid-19 en todo el país. 

De igual forma, negó que los alumnos se mantuvieran indiferentes ante este problema mundial, a pesar de que no contaban con las herramientas suficientes y la protección adecuada, los jóvenes continuaron con su labor. 

"Cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad,  estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares", se informó.

La Máxima Casa de Estudios señaló que los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente, desde el último cuatrimestre de 2021, a sus actividades hospitalarias, en la medida en que las autoridades de las instituciones de salud lo han permitido.

La postura de la Universidad se dio luego de las críticas hechas por el presidente López Obrador, quien dijo: "Con todo respeto de mi alma mater, de la UNAM, y como yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y, en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas".

Sigue leyendo

AMLO reclama a la UNAM no haber convocado a médicos estudiantes durante la pandemia de Covid-19

¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos?: AMLO aclara la polémica y explica su contratación