GLORIETA DE LA PALMA

Gobierno de la CDMX analiza ampliar Glorieta de la Palma

El ahuehuete que lucirá en avenida Paseo de la Reforma llegará esta semana proveniente de un vivero del estado de Nuevo León

NACIONAL

·
Será el próximo 5 de junio cuando lo planten en la Glorieta de la PalmaCréditos: Cuartoscuro

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, informó que se analiza la posibilidad de ampliar seis metros el diámetro de la Glorieta de la Palma, no obstante, dejó en claro que esta decisión será determinada en conjunto con las Secretarías de Movilidad, y Obras y Servicios de la Ciudad de México.  

Asimismo, la funcionaria local anunció que el ahuehuete que lucirá en avenida Paseo de la Reforma llegará esta semana proveniente de un vivero del estado de Nuevo León.  

“En la glorieta estamos haciendo un proyecto integral entre Secretaría de Movilidad, Secretaría de Obras y Servicios, así como nosotros; también esta va a intervenir el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) por la ubicación y valor de la avenida. Estamos definiendo el diseño de como quedaría la glorieta con el ahuehuete. Tenemos que cuidar por supuesto no alterar la movilidad de la venida y también y no afectar la infraestructura en la zona”, puntualizó.  

El Sistema de Aguas de la capital que tendrá su propia red de riego, “pues requiere mucha agua” Foto: Cuartoscuro 

Robles García expuso que la nueva especie a colocar fue donada, por lo que la capital solo pagará el costo de traslado que será en camión.  

Explicó que el ahuehuete es un ejemplar joven pues tiene 20 años de los 3 mil que puede llegar a vivir, y detalló que tiene una altura aproximada de 12 metros.  

“Hicimos una búsqueda en viveros locales, en los viveros de las zonas más cercanas. Este vivero del que vamos a traer el ejemplar es de Nuevo León y tiene excelentes condiciones. Teníamos que traer un individuo joven que le permitiéramos que se adaptará bien a la ciudad”, expreso.  

Informó que con el propósito de conservar sana la especie, se ha decidido con el Sistema de Aguas de la capital que tendrá su propia red de riego, “pues requiere mucha agua”.  

Destacó que el ejemplar en primera instancia se llevará al Vivero Nezahualcóyotl, que pertenece a la dependencia que dirige.  

“Tenemos que moverlo con grúa, lo vamos a colocar temprano en la sepa que se ha estado preparando. Vamos a cambiar el sustrato, lo estamos sanitizado, y hasta un sustrato especial dependiendo vegetación del ahuehuete. Llega a fines de esta semana”, dijo.  

Añadió que el traslado en cierto modo será fácil, toda vez que “crecieron en, no en maceta, pero en un tipo de manejo que no está sembrado en tierra y eso facilita el traslado y plantarlo en otro sitio”.  

Finalmente recordó que será el próximo 5 de junio cuando lo planten en la Glorieta de la Palma.  

dhfm 

Seguir leyendo: 

Ahuehuete ganador para reemplazar la Palma

Ley de Publicidad Exterior busca quitar espectaculares de las azoteas, explica Martí Batres

¿Cuándo y cómo participar en la Copa LGBT+ en la CDMX?