HIDALGO

Defensores de Derechos Humanos denuncian hacinamiento y sobrepoblación en penales de Hidalgo

Los penales estatales y municipales de la entidad no garantizan el respeto adecuado de los derechos en varios municipios

NACIONAL

·
No se han efectuado acciones eficientes para combatir esta problemática en los Ceresos.Créditos: Foto: Especial / CUARTOSCURO

Integrantes de diferentes organizaciones civiles defensoras de derechos humanos denunciaron que los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Hidalgo incurren en constantes violaciones de derechos humanos como sobrepoblación y hacinamiento, lo que vulnera la capacidad de acceder a otros derechos.

Ana Laura Mendoza Corona, fundadora de la Red Cívica por los Derechos Humanos, refirió que los penales estatales y municipales de la entidad no garantizan el respeto adecuado de los derechos humanos, principalmente en los centros de reclusión más grandes como son el de Pachuca, Tulancingo, Tula y la Huasteca.

De acuerdo con la activista, no se han efectuado acciones eficientes para combatir esta problemática, donde además los familiares han señalado que se les solicitan sobornos para acceder a diferentes derechos humanos como alimentación digna o servicios sanitarios básicos.

TE PUEDE INTERESAR: Carolina Viggiano propone la construcción del Tren Tolteca

Por su parte, Leonel Mujica González, líder del Colectivo Civil por los Derechos Humanos de Hidalgo, mencionó que desde la pandemia de Covid-19 la población se encontró en una mayor vulnerabilidad, principalmente por colocar a varios presos en una misma celda, por lo que han solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, expresó que no ha existido una mayor apertura por parte de las autoridades penitenciarias para conocer las condiciones reales en las que se encuentran los penales, pues cuando existen estos recorridos, se trata de simular un funcionamiento eficiente de las mismas para la población que se encuentra en hacinamiento.

De la misma manera, Ricardo García Moreno, representante del colectivo "Hidalgo por Derechos Humanos Integrales", también reconoció que es fundamental que se plantee una perspectiva integradora para que se atiendan a las personas que han sido privadas de la libertad.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las prisiones de Hidalgo se encuentran en un mayor rezago y sobrepoblación y hacinamiento que persiste en los penales locales, donde hay violación de derechos humanos.

SIGUE LEYENDO

Es hora de que una mujer gobierne Hidalgo para apoyar a la sierra y Huasteca: Carolina Viggiano

TEPJF ratifica candidatura de Julio Menchaca en Hidalgo

DRV