SISTEMA CUTZAMALA

Cutzamala inicia ciclo de lluvias con mejor almacenamiento; existe déficit del 17%: Conagua

Está arriba con 40 millones de metros cúbicos y el déficit apenas es del 17 por ciento, cuando el ciclo pasado era de 23 por ciento

NACIONAL

·
Sistema Cutzamala se recupera en 2022Créditos: Foto: Especial

El Sistema Cutzamala inició el ciclo de lluvias de 2022 con mejor almacenamiento de agua respecto al 2021, y es que el déficit actualmente se ubica en 17 por ciento contra 23 por ciento del período pasado y con ello 40 millones de metros cúbicos arriba.

El director General del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguet Ortiz, recordó que el periodo pasado fue el peor y el que se desarrolla es distinto y se está a la espera de las precipitaciones pluviales.

Proyectó que hasta junio el sistema podría alcanzar una baja de hasta un 19 por ciento.

“Ya estamos entrando a la época de lluvias, así que nos fue mejor que el año pasado, ya que el año pasado sí llegamos hasta menos 23 por ciento… estaremos alrededor del 18 por ciento, del 19 por ciento, tal vez en el peor de los casos”, apuntó.

El funcionario federal reportó que el Sistema Cutzamala actualmente tiene un almacenamiento de 351 millones de metros cúbicos de agua equivalente a 44.9 por ciento. Y el déficit del 17 por ciento es similar a 133 millones de metros cúbicos.

TE PUEDE INTERESAR: Cae flujo de agua del Sistema Cutzamala

No obstante, resaltó que comparado con el año pasado se está arriba con 40 millones de metros cúbicos.

“Pueden ver que estamos mejor que el ciclo pasado, que fue el peor de nuestra historia, y ya en espera de las lluvias estamos alrededor de 40 millones metros cúbicos por arriba del ciclo pasado”, mencionó.

Sistema en el Edomex tuvo un  mal periodo en 2021. Foto: Especial.

Por presa, resaltó que El Bosque tiene un nivel de 34 por ciento, con 10.6 millones de metros cúbicos del vital líquido por debajo; y Villa Victoria 35.7 por ciento, con 39 millones de metros cúbicos menos.

En tanto, Valle de Bravo con 54.7 por ciento, con 83.3 millones de metros cúbicos como faltante.

Problema con las lluvias

Bourguet Ortiz consideró que a pesar del anterior escenario, hay problemas con las precipitaciones porque en dos de los tres vasos del Cutzamala, hay déficit.

Informó que El Bosque registra 13.6 milímetros de lluvias con un déficit del 88 por ciento; Valle de Bravo con 16.9 milímetros y 87 por ciento; y Villa Victoria 76.8 milímetros.

“Bueno ya van a iniciar las lluvias…así que seguro esto podrá mejorar”, externó el titular del OCAVM.

SIGUE LEYENDO

Sequía acecha en el Edomex; Cutzamala se reduce casi un 5%

Sistema Cutzamala se recupera en septiembre; déficit de agua bajó 16% y sequía se redujo a 27%

DRV