CDMX

"Coincidimos, la seguridad es fruto de la justicia": CDMX y Ejecutivo invierten 40 mil millones en apoyos directos a la población

La jefa de Gobierno aseguró que la coordinación entre el gobierno federal y el local es vital para acabar con la inseguridad

NACIONAL

·
La líder de la capita aseguró que con distintos programas se ha podido disminuir la violencia en la capitalCréditos: Presidencia

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la administración federal realiza diversas acciones para contener la inseguridad en el país, pero agregó que las entidades federativas tienen la responsabilidad de sumarse a estos esfuerzos. 

"La mayor parte de los delitos son del fuero común, inclusive los homicidios", dijo. 

La líder de la capita explicó que la falta de coordinación entre los gobiernos locales con el federal es un factor determinante con el cual no se puede disminuir la incidencia delictiva. 

Sheinbaum indicó que las estrategias que coordinan el presidente Andrés Manuel López Obrador y la capital se centran en atacar las causas de la violencia. 

Destacó que solamente en apoyos económicos federales a la población se invierten 26 mil millones de pesos al año. Este presupuesto, indicó, permite sostener programas sociales como las becas Benito Juárez, la Pensión de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Te puede interesar:
Claudia Sheinbaum da espaldarazo a candidatos de Morena que disputan una gubernatura

La líder de la capital explicó que los delitos han disminuido.

En cuanto a lo que hace la CDMX en este rubro destacó la Beca Universal para Niños y Niñas, el programa La Escuela es Nuestra y otras dinámicas para las que se invierten 14 mil millones de pesos. 

En total, por parte de estos dos niveles de gobierno se inyectan 40 mil millones de pesos que son otorgados de manera directa a los beneficiarios. 

Otros esfuerzos que se realiza en la Ciudad de México son el reforzamiento de Jóvenes Construyendo el Futuro, la Universidad Rosario Castellanos, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad de la Salud, así como la edificación de cinco preparatorias. Con esto, señaló, casi 32 mil jóvenes estudian en una universidad pública.

A esto sumó PILARES, puntos en los cuales se difunde el deporte, el deporte y la educación. Además de esto mencionó los Senderos Seguros, espacios abiertos en los que las mujeres pueden caminar tranquilas con iluminación y vigilancia. 

Con estas estrategias, informó la jefa de Gobierno, se ha logrado disminuir un 62.7 por ciento de homicidios dolosos en comparación entre mayo de 2019 a abril de 2019.

"Hoy estamos en el mínimo histórico en 1.9 de homicidios diarios", dijo. 

Sigue leyendo: 

Documental “La Tormenta Perfecta” fue propuesta de organización: Claudia Sheinbaum

Be Grand Copilco desde un inició no era viable: Sheinbaum