CDMX

Chiflar, tocar o acosar a una mujer le costaría hasta 20 años en la cárcel a los agresores en la CDMX

La propuesta fue mandada al Congreso por la bancada del PAN y contempla hasta 20 años de prisión por cualquiera de estas acciones

NACIONAL

·
El legislador panista mandó la propuesta que contempla hasta 20 años de carcel a acosadores en CDMX FOTO: Cinthya StettinCréditos: Cinthya Stettin

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso sancionar hasta con 20 años de prisión a aquellas personas que acosen sexualmente a mujeres en espacios públicos.

Al hacer uso de la voz, el legislador panista y presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Luis Chávez García refirió que esto será en cualquiera de sus modalidades, ya sea desde un chiflido, insinuaciones o tocamientos. Expuso que para esto, busca llevar a cabo reformas al Código Penal local, principalmente, en los artículos 176 y 179.  

“Hoy en día hay un tremendo vacío sancionador en las leyes que protegen a la mujer, por eso estamos reforzando las penas de prisión para que los sujetos agresores la deban pensar dos veces antes de acechar a una persona”, destacó.

Añadió que de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia capitalina, tan solo en abril existieron alrededor de 170 carpetas de investigación por este delito de acoso, mientras que, en enero casi 80.

Recordó su propuesta de brigadas de la fiscalía capitalina en escuelas públicas para que las niñas también puedan denunciar actitudes o comportamientos que para ellas pudiese ser extraño y no común en el hogar o en su mismo salón de clases.  

La propuesta la mandó Luis Chávez García 
FOTO: Especial 

“Una propuesta que no ha tenido eco y la seguiremos  promoviendo en la capital. Nos hace falta más capacitación de maestros o en las comunidades estudiantiles para detectar este fenómeno del acoso de forma oportuna”, puntualizó.  

Esta reforma también, incluye un agravante superior cuando se trate de un familiar el que hostigue. “Ya basta de mujeres desprotegidas por el estado, mujeres que nadie las oye y mujeres que les ponen barreras en Palacio Nacional para no escucharlas. También ya basta de los ‘ahorita no’ de la jefa de Gobierno para atender a las feministas”, aclaró.  

Comentó que Morena desprecia a las mujeres y a las niñas, al dejarlas sin estancias infantiles para madres trabajadoras y mujeres solas. Por su parte, el diputado local migrante Raúl Torres Guerrero, rechazó lo dicho por autoridades capitalinas en donde se expone  que la capital es más segura que Florida, Nueva York o Los Ángeles.

“Las alcaldías que gobierna la 4T como Xochimilco, Iztapalapa o Gustavo A. Madero, son las que más asaltos y violencia registran desde que tomaron protesta José Acosta, Clara Brugada o Chíguil”, dijo.  

Finalmente manifestó que en Estados Unidos hay políticas de seguridad estables porque sus autoridades locales las implementan con firmeza, "contrario a México donde un presidente quiere proteger a delincuentes y abrazarlos".  

 

SEGUIR LEYENDO: 

Aterrador caso de bullying: niños intentan empalar a un compañero de 13 años en Colombia

FGJCDMX solicita dos nuevas órdenes de extradición contra Andrés Roemer; suma 5

Jetcibe denunció violencia de su ex y suplicó ayuda, pero la tacharon de "exagerada": anoche la mataron con extrema violencia