INE

Avala INE realizar consultas a pueblos indígenas para evitar simulaciones

El consejo avaló la consulta con la que se recibirán opinioines, propuestas y planteamientos de los pueblos indígenas en torno a cómo acreditar la autoadscripción

NACIONAL

·
INE aprobó realizar la consulta previa para pueblos indígenasCréditos: Especial

A fin de evitar las simulaciones, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para realizar una consulta previa, libre e informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción, para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular.

En sesión extraordinaria, este martes el consejo avaló la consulta con la que se recibirán las opiniones, propuestas y planteamientos de los pueblos y comunidades indígenas sobre la forma en que se deberá acreditar la autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas en cumplimiento de una resolución del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con ello, se busca comprobar que el registro de candidaturas indígenas cuente con los elementos objetivos e idóneos que permitan acreditar su pertenencia a este grupo.

Al respecto, la consejera Dania Ravel, aclaró que en ningún momento la consulta tiene como propósito cuestionar el reconocimiento de la autoadscripción simple de las personas de pueblos y comunidades indígenas, sino que “tiene como fin garantizar que sean personas indígenas las que accedan, al amparo de dicha acción, a las candidaturas a los cargos de elección popular y no determinar quién es indígena y quién no”, recalcó.

Se busca comprobar que el registro de candidaturas indígenas permitan acreditar su pertenencia
FOTO: Especial

Al respecto, la consejera, Carla Humphrey, señaló que servirá para que el INE garantice acceso a cargos de elección popular y refirió que implicará un importante esfuerzo institucional que tendrá como resultado comprender mejor a los pueblos y comunidades indígenas del país.

El proceso de la consulta a las personas, pueblos y comunidades indígenas se realizará en distintas etapas: convocatoria; informativa; deliberativa; consultiva; valoración de las opiniones y sugerencias; conclusiones y dictamen.

Sigue leyendo:

Asegura INE se instalaran las cuatro mil 777 casillas en Tamaulipas

Elección extraordinaria de Atlautla transcurre sin incidentes

Movimiento Ciudadano exige medidas urgentes para combatir la inflación