EDOMEX

Sentencian a 35 años a Daniel García y Reyes Alpízar, por presunto asesinato, luego de 20 años en prisión preventiva

La sentencia fue dictada a un mes de que la Corte Interamericana celebre la audiencia sobre el caso

NACIONAL

·
Sentencian a 35 años a Daniel García y Reyes Alpízar, por presunto asesinato, luego de 20 años en prisión preventivaCréditos: Especial

Luego de 20 años, el juzgado Penal del Distrito Judicial de Tlalnepantla notificó la sentencia definitiva dictada en contra de Daniel García Rodríguez y de Reyes Alpízar Ortiz por el delito de homicidio con modificativas, en agravio de María de los Ángeles Támez, imponiéndose una sentencia de 35 años.

La sentencia fue dictada a un mes de que la Corte Interamericana celebre la audiencia sobre el caso CDH-12-2021/001 de Daniel García y Reyes Alpizar contra México.

Ambos estuvieron 17.5 años encarcelados en el penal de Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla, acusados por el asesinato de la regidora panista de Atizapán de Zaragoza en 2001, sin recibir sentencia, pero en agosto del 2019 lograron que un juez les permitiera continuar con el proceso fuera de prisión, con el uso de brazaletes electrónicos.

El colectivo Pena Sin Culpa, señaló que ambos son inocentes y que la sentencia es injusta, resultado de un proceso lleno de vicios.

“Ambos fueron notificados de la sentencia condenatoria en su contra, pese a que son inocentes y a que la acusación en su contra fue fabricada, plagada de falsedades y violaciones a los derechos humanos, lo que ha sido reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

“Todo ello basado en un proceso viciado de origen, sostenido mediante la fabricación de pruebas obtenidas bajo tortura, la fabricación de testimonios falsos, la inexistencia de testigos y otras varias violaciones al debido proceso”.

El colectivo destacó que con la sentencia del Poder Judicial del Edomex, se cierra un círculo de persecución política, desviación de poder e instrumentalización del aparato de procuración y administración de justicia por motivaciones políticas; y que la sentencia es violatoria de los derechos humanos.

La sentencia fue dictada a un mes de que la Corte Interamericana celebre la audiencia sobre el caso (Foto: Especial)

El colectivo explicó que, al ser anunciado por la Corte Interamericana que se llevará a cabo la audiencia pública del presente caso en las siguientes semanas, a quien le corresponde responder es el Estado mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales y no alguna autoridad del Edomex.

“Resulta particularmente grave que las autoridades del Edomex, en especial la Fiscalía General del Estado de México y el Poder Judicial de dicha entidad continúen violentando los derechos humanos de los señores Daniel García y Reyes Alpizar, de manera sistemática, desconociendo incluso los pronunciamiento de instancias internacionales como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que mediante su informe de fondo número 13/20 acreditó el cúmulo de violaciones que se habían ocurrido en la detención, procesamiento y encarcelamiento de ambos”.

Destacó que además el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU, el 6 de octubre del 2017 emitió una opinión señalando como violatorio de los derechos humanos el proceso de detención y arraigo de ambos.

El colectivo señaló que continuará la defensa de los derechos humanos de Daniel y Reyes, a través de la solicitud de medidas provisionales urgentes, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para evitar el nuevo encarcelamiento de ambos, después de la sentencia; como ante el Poder Judicial de México, ante quien ya ha sido interpuesta la apelación para inconformarse con la sentencia notificada.

Sigue leyendo:

A un año del brutal feminicidio de Monse Bendimes reaparece Marlon Botas: dice que fue un accidente y desata la indignación

"Educar no es golpear": Mujer jala del cabello a bebé en calles del Edomex y explota indignación en redes | VIDEO

"Peters" vs "Puño de oro" continuará en los juzgados: maestro del IPN denuncia a alumno por pelea

Temas