HEPATITIS AGUDA

Primer caso sospechoso de hepatitis infantil aguda fue registrado en San Luis Potosí

Las autoridades siguen un protocolo especial para identificar a los posibles portadores

NACIONAL

·
Esta enfermedad ha sido detectada en varios estados de la República MexicanaCréditos: Foto: EFE

En la Huasteca potosina fue detectado el primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil el cual se encuentra en proceso de confirmación en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) y el paciente ya fue dado de alta, informó el secretario de Salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León.

Detalló que se trata de un niño residente del municipio de Aquismón quien el 1 de mayo presentó diarrea, ojos amarillos y orina más amarilla de lo normal, por lo que fue llevado sus padres al Hospital Básico Comunitario de donde debido a la Alerta Epidemiológica en Europa y Estados Unidos por la Hepatitis Aguda Infantil es referido al Hospital General de Ciudad Valles donde el 7 de mayo le hicieron exámenes de laboratorio.

Te puede interesar:
Hepatitis aguda infantil llegó a Durango, Secretaría se Salud confirma el primer caso sospechoso

Las autoridades sanitarias están en alerta ante este padecimiento

Acosta Díaz de León mencionó que, pese a tener indicios de hepatitis, las pruebas resultaron negativas, pero el caso se catalogó como sospechoso a Hepatitis Aguda Infantil debido a que el brote se ha catalogado como inusual, ya que las pruebas hasta ahora excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas y se está investigando una infección por adenovirus en menores de un mes y hasta 16 años e incluso se estudia como línea adicional una posible relación con Covid-19.

El funcionario estatal señaló que el niño cuenta con esquema de vacunación completa para hepatitis B y debido a su buena evolución clínica y al no presentar indicios de hepatitis complicada, fue dado de alta y monitoreado por personal de salud. 

El secretario de Salud de San Luis Potosí explicó que los resultados del InDRE tardarán unos días, pero resaltó que se trata de un caso sospechoso como los hay en Nuevo León y Tamaulipas, “ahorita cualquier caso de esos estamos aumentando el cerco para estar al pendiente de cualquier cosa, pero hasta ahorita no hay ningún caso ni grave ni confirmado”, expresó.

Sigue leyendo: 

Hepatitis infantil aguda no ha llegado a la CDMX

López Gatell llama a no preocuparse por casos de hepatitis infantil