IECM

Necesitamos optimizar las estructuras electorales existentes, asegura diputado sobre la reducción en el IECM

Consejera del IECM asegura que el instituto tiene una reducción presupuestal del 40 por ciento

NACIONAL

·
Créditos: Google Maps

Con el fin de optimizar los costos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), recientemente el diputado Carlos Hernández Mirón ha propuesto quitar subcontralorías del instituto. 

En entrevista con Carlos Zúñiga para el programa Cámara de Origen, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group, el militante de Morena explicó que esto se debe a que debe de haber una nueva estructura dentro de este órgano. 

“Necesitamos optimizar las estructuras electorales existentes, sobre todo reducir los costos de la organización y funcionamiento del propio órgano electoral aquí en la CDMX”. 

Sobre los dichos el instinto que señala que en 2021 no le alcanzaba el presupuesto designado, Hernández enfatizó que año con año se le ha ido aumentado el presupuesto. 

“El Instituto Electoral de la Ciudad de México ha tenido un aumento año con año en su presupuesto anual, pero no solamente esto, en el 2014 EPN manda una reforma electoral a nivel nacional que le quita facultades y atribuciones a todos los órganos electorales del país a nivel local, obviamente el IECM no fue la excepción”. 

IECM, austeridad y recorte

Por su parte, Erika Estrada, consejera del IECM, aseguró que ya se hizo una reunión de trabajo con el diputado para exponer las preocupaciones del IECM ante su propuesta. 

“Básicamente lo que propone el diputado Mirón es suprimir 5 áreas del instituto que nosotros consideramos fundamentales y las funciones que sean realizadas por otras áreas del propio instituto, esto significa que vamos a prescindir probablemente de personal, de esa capacidad institucional técnica que tenemos para realizar ese tipo de tareas y vamos a sobrecargar otras áreas”. 

Sobre el tema de austeridad, la consejera puntualizó que el instituto ya trae una reducción presupuestal del 40 por ciento. 

“Austeridad y recorte es lo que ha existido en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, hemos sido muy responsables en el uso de los recursos públicos, en el manejo de todas las actividades y funciones, y es uno de los objetivos que persigue la propuesta del diputado Mirón; sin embargo, consideramos que de la forma en la que se está planteando no da oportunidad a que sea esta autoridad, con mirada interna, la que tome las decisiones que nos permita generar, aún más, ahorros”. 

alg

Sigue leyendo

PRD lanza iniciativa para evitar retrasos del IECM en la asignación de recursos a los partidos

IECM instaló 100% de las mesas para la Consulta de Presupuesto Participativo 2022

Temas