LAS 5 DESTACADAS DE EL HERALDO DE MÉXICO

Las 5 noticias destacadas HOY lunes 16 de mayo: Aumento salarial, Arturo Herrera al Banco Mundial y más

Migrantes esperan caída de Título 42; Tren maya; Suiza aprueba que ciudadanos sean donantes de órganos

NACIONAL

·
Arranca la mañana bien informado con las 5 destacadas de El Heraldo de México.Créditos: El Heraldo de México

Inicia la mañana bien informado sobre los temas más relevantes del momento sobre acontecer nacional e internacional, te compartimos las 5 noticias más destacadas de este lunes 16 de mayo.

Aumento salarial: Maestros ganarán 7.5 por ciento más

En el marco del Día del Maestro, este domingo 15 de mayo, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, dio a conocer un aumento salarial del 7.5 por ciento a los docentes del país; con esta medida los docentes con menores ingresos (20 mil pesos mundiales), serán los más beneficiados.

En ese sentido, la funcionaria agregó que el gobierno federal invertirá para este incremento escalonado la cantidad de 25 mil millones de pesos.

“En promedio, los trabajadores con ingresos menores a 20 mil pesos mensuales observarán un incremento del 7.5 por ciento aproximadamente”, adelantó la funcionaria y señaló que este lunes, en la mañanera, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dará más detalles respecto a este anuncio. 

En el marco del Día del Maestro la titular de la SEP anunció el aumento para los docentes. FOTO: Guillermo O' Gam

Arturo Herrera sería nombrado director global de Gobierno del Banco Mundial

A partir del próximo primero de julio el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, desempeñará el cargo de director global de Gobierno en el Banco Mundial (BM), así lo adelantó el Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico).

A través de su cuenta de Twitter, Esquivel dio la noticia y manifestó sus felicitaciones al ex secretario de Hacienda, aunque hasta el momento, el organismo internacional no ha dado la noticia oficialmente.

Cabe señalar que el mexicano regresa al organismo mundial tras ya haber desempeñado un cargo en esta institución al ser responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático.

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel adelantó la noticia. FOTO: ESPECIAL

Migrantes esperan la caída del Título 42 en Chiapas

Ante la posibilidad de que las deportaciones masivas de extranjeros desde los Estados Unidos disminuyan por la posible caída del Título 42, miles de migrantes buscan salir de manera desmesurada desde la frontera sur hacia el centro y norte de México.

Cabe señalar que el pasado 11 de agosto de 2021, el primer vuelo con hondureños y guatemaltecos aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Chiapas, con más de un centenar de personas que regresaban expulsadas bajo esta ley sanitaria que busca disminuir los índices de contagios por la COVID-19. 

Desde entonces, Chiapas ha sido la zona mediática de la migración irregular. Más de 20 vuelos con deportados bajo el Título 42 fueron abandonados a su suerte en los puertos fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán, en los límites con Guatemala.

Con la derogación de esta medida se estima un mayor flujo migratorio hacia los Estados Unidos. FOTO: José Torres

Construcción del Tren Maya plantea expropiar 3 mil 286 casas

Con el fin de obtener más segmentos para el derecho de vía del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó a la Hacienda Pública una partida adicional de tres mil 627 millones de pesos, para la compra de predios y casas construidas que serán reubicadas para no afectar el trazo.

En una ficha, de la cual El Heraldo de México tiene copia, se explica que se van a reubicar dos mil 294 predios, en los que están fincados tres mil 286 hogares, y además, se va a invertir en la mudanza de las familias y el mantenimiento de los hogares.

Los municipios en donde se ubican las viviendas están en los cinco estados en donde se ubica el proyecto: Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco.

Se van a reubicar dos mil 294 predios, en los que están fincados tres mil 286 hogares. FOTO: Cuartoscuro

Suiza aprueba que todos sus ciudadanos sean potenciales donadores de órganos

Recientemente Suiza ha aprobado, mediante referéndum, una reforma legal según la cual todos los ciudadanos serán potencialmente donantes de órganos al fallecer, salvo que hayan manifestado expresamente su oposición a ello en vida o sus familiares se opongan a ello.

Esta medida es promovida bajo el argumento de que actualmente muchos pacientes en el país pierden la vida al no llegar a tiempo el trasplante que necesitan.

Así, la reforma de la Ley de Trasplantes en Suiza, fue aprobada por un 60 % de los votantes, introduce el concepto de "presunto consentimiento" e invierte la situación actual en el país: hasta ahora había que manifestar expresamente el deseo de donar órganos antes de fallecer, y ahora lo que hay que expresar es la oposición a ello.

Ahora tras el fallecimiento de una persona se consultará a sus familiares y más allegados si desean que los órganos del fallecido puedan ser usados en trasplantes, y si éste muere sin familia o personas cercanas no conocidas, no se utilizarán sus órganos, de acuerdo con la reforma legal.

Quienes no deseen que sus órganos sean donados tras el fallecimiento deberán por ello inscribirse en un registro nacional. FOTO: ESPECIAL

SIGUE LEYENDO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy lunes 16 de mayo

UNAM a distancia: Estas son todas las carreras que la universidad ofrece en línea

Plantean lanzar licitación para adquirir ocho nuevas unidades para el Tren Ligero