JALISCO

Jalisco: ¿Cuánto debo pagar si no verifico mi carro?

La multa contará con una prórroga de 30 días para quienes sean omisos al programa

NACIONAL

·
Prevén un 60 por ciento de la cobertura de verificaciónCréditos: Especial

Más dos mil pesos deberán pagar quienes no cumplan con la verificación de su vehículo. Aunque se estará dando prórroga de 30 días una vez que se les dé la multa para que acudan a los centros y cumplan con esta obligación que a partir de julio, ya implicará multa para quienes sean omisos.

Por lo pronto, las autoridades continuarán con los operativos para revisar los automotores e  las calles y poder identificar distintivos de verificación apócrifos, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

"Van a ser operativos como los operativos preventivos y solamente a los vehículos, tenemos sistemas de detección, vía antena con aparatos de detención, se irá deteniendo a las personas que les toca su placa y que no hayan certificado", explicó el funcionario.

Por ahora hay un cinco por ciento de cumplimiento del total en el primer ciclo de verificación, aunque explicó que depende de la placa y del tipo de vehículo, y el programa implica contar con la capacidad instalada de líneas de verificación en el Estado.

"Nosotros esperamos este año llegar al menos al 60 por ciento de la cobertura de verificación".

Te podría interesar: Patrones que no respeten derechos laborales en home office recibirían estas multas en la CDMX

Se cuenta con un cinco por ciento de cumplimiento en el primer ciclo de verificación
Foto: Especial

A partir del mes de julio en el área metropolitana de Guadalajara se contará con 10 centros de verificación con más de 50 líneas y en los próximos meses se llegará a 64 líneas de verificación hasta que se concreten más de 80 a finales de año.

El funcionario aclaró que la norma federal de verificación de seguridad físico mecánica no tendrá que ver con la verificación de emisiones. Sin embargo, dijo que la observación que se hace en los centros es solamente para poder realizar la verificación de emisiones y es solo observación de los automotores. Además, anotó que los conductores deben revisar los vehículos para evitar accidentes.

"El otro día tuvimos una persona que llegó en mal estado su vehículo en las mangeras de enfriamiento y al abrir el cofre estalló y generó quemaduras en un trabajador, es decir, por eso se verifican ciertas cosas porque es riesgoso hacer la verificación, no porque estemos checando la seguridad ni otras cosas en los vehículos".

El programa, calendario y cómo hacer cita, se puede consultar en el enlace: https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/

Sigue leyendo:

"Huachicoleo" de agua se castigará hasta con 8 años de cárcel en el EDOMEX

CDMX: Taxistas recibirán apoyo financiero para un nuevo auto; FECHA límite para pedir tu crédito

Con machetes y tubos, microbusero pelea con taxista en Tacubaya: "la sintió cerca, carnal"