VERACRUZ

En redes sociales, defienden Acuario de Veracruz con campaña

Con campaña, acusan al gobierno de Veracruz de ir por control del fideicomiso

NACIONAL

·
La campaña emprendida por ciudadanos resalta la importancia de este centroCréditos: Especial

La polémica por la clausura del Acuario de Veracruz continúa a casi una semana de su cierre. Mientras ambas partes del conflicto defienden su razón jurídica, en redes sociales se inició la campaña SOS Acuario para defender este sitio turístico, considerado el más importante de América Latina al tener el mayor centro de educación e investigación de fauna marina en México.

El Consejo de Administración del Acuario fijó su postura sobre la clausura temporal de la Procuraduría del Medio Ambiente estatal al Acuario de Veracruz, el pasado 11 de mayo. 

Afirmó que la operación del acuario se rige en estricto apego al marco legal y en pleno cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y Convenciones Internacionales.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, defendió que se inició un procedimiento debido a que en 2021 se llevó a cabo una fiesta en el lugar y podría haber alguna afectación a las especies.

Con la campaña en redes, ciudadanos buscan concientizar sobre la importancia del lugar y las intenciones que puede tener el gobierno para quedarse con la administración que tiene un patronato, y que busca apoderarse del fideicomiso.

El gobierno de Veracruz es miembro honorífico del Patronato. Desde su fundación se creó un fideicomiso para evitar que el Estado manejara los recursos económicos, por ello, todos los ingresos son administrados por el patronato.

Durante las tres décadas de su existencia, el sitio ha contado con profesionales que garantizan el bienestar de cada especie, señaló el Consejo, además de ser el único certificado por AZA (Association of Zoos & Acuarium) en América Latina.

Este sábado, el gobernador rechazó que su gobierno tenga interés en asumir la administración y lamentó que el patronato no haya otorgado la documentación que le fue solicitada por las autoridades.

PAL