LA MAÑANERA DE AMLO

¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos?: AMLO aclara la polémica y explica su contratación

López Obrador indicó que aún no se define la fecha de la llegada de los galenos de la isla

NACIONAL

·
AMLO habló sobre la polémica de los médicos cubanos.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró en la Mañanera el tema sobre la contratación de 500 médicos cubanos que ha generado polémica ya que trascendió que percibirán un sueldo mayor al que ganan los galenos mexicanos.

En Palacio Nacional, el mandatario recordó que el país sufre de un déficit tanto de personal médico así como de especialistas, resultado dijo, de los 36 años de política neoliberal que mermó el desarrollo de estudiantes en la materia, por las trabajas, aseguró, que dicho sistema económico realizó con el fin de privatizar a la educación.

El jefe del Ejecutivo enlistó las causas de la molestia del sector de la salud por la contratación de sus colegas que llegarán de la isla, además de las nuevas políticas expuestas por el gobierno federal para aumentar la matrícula de los médicos. En la primera de ellas, aseveró el presidente, los médicos “conservadores” se negaron a que se eliminara el examen de admisión en las universidades de la especialidad.

En la segunda, se negaron a que se emitieran becas a los médicos para que se formaran en un especialidad, y tercera, por el salario que percibirán los cubanos, el cual sería más alto que el salario de los nacionales. 

Por lo anterior, López Obrador aclaró que la contratación de los galenos de Cuba atiende a que no hay suficientes médicos mexicanos que acudan a las zonas más apartadas del país para brindar el servicio a las poblaciones más vulnerables con el fin de garantizar la salud a todas las personas sin distinción.

“¿Cuál es el compromiso que tenemos? Garantizar el derecho a la salud a esos mismos médicos conservadores y sus patrocinadores, los dueños de laboratorios y grandes clínicas privadas, a esos mismos no les gusta la gratuidad en la salud, porque ellos consideran que la salud es un privilegio”, aseguró AMLO.

¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos?

En cuanto al pago que recibirán los cubanos, sin dar cifras, el presidente López Obrador fue enfático al asegurar que además se convocarán a todos los médicos mexicanos para ofertar las mismas vacantes

“¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? ¡Lo mismo que ganan los médicos mexicanos! Lo primero es convocar a los médicos de México, pero lo tenemos analizado, no hay especialistas para trabajar en las zonas más pobres”. dijo AMLO.

López Obrador indicó que están contratando a todos los médicos, “pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud, de unidades médicas rurales, de hospitales, por eso estamos haciendo convenio de traer a 500 médicos cubanos”, puntualizó el mandatario federal, quien agregó que aún no hay fecha de la llegada de los galenos de la isla.

SIGUE LEYENDO:

AMLO lamenta masacre en Búffalo y da consejo para evitar los ataques armados

"No vamos a estar bolseando a la gente": AMLO dice que no afectarán a dueños de autos con más de 4 años de antigüedad

RMG