PAÍS

Pepe Urbina celebra que trabajos del tramo 5 del Tren Maya continúen detenidos, "es un respiro para la selva"

Detalló que por el momento no se destruiría más y la parte que ya fue destruida, aunque será difícil de restaurar, se podrá recuperar

NACIONAL

·
Aseguró que está agotado de que los insulten y digan que están en contra del progreso.Créditos: Cuartoscuro

El pasado 13 de mayo un Tribunal Federal de Mérida, Yucatán, confirmó la suspensión provisional de las obras realizadas en el tramo cinco sur del Tren Maya, debido a que no existe la Manifestación del Impacto Ambiental necesaria para todos los proyectos del Gobierno Federal.

En entrevista con Periodismo de Emergencia de El Heraldo Media Group, Pepe Urbina, instructor de buceo y uno de los activistas que interpuso el amparo en contra de la construcción del tramo 5 de la obra, comentó que el viernes esperaban que el el juez se pronunciara y diera la suspensión definitiva, pero a las 9:00 P.M se enteraron que se había aplazado la audiencia hasta el 27 de mayo.

"La buena noticia es que mientras tanto los trabajos siguen detenidos, esto es un respiro para la selva que ya estuvo agredida y para que no se está destruyendo, así que no es una victoria, pero vamos ganando".

Con esto, detalló Urbina, por el momento no se destruiría más la selva, porque estaban destruyendo una selva virgen, y la parte destruida será difícil de restaurar, pero se hará.

"Nosotros no estamos intentando detener construir un tren, estamos intentado que intenten construir un tren, no tienen los recursos o la tecnología para poder construir un territorio como ese, y si así lo hicieran contaminarían completamente el acuífero", explicó.

Aseguró que está agotado de que los insulten y digan que están en contra del progreso, que no se quiere el desarrollo, ya que viven ahí y viven del turismo, pero no acosta de destruir lo que los turistas van a visitar.

"Se tiene que hacer un plan, una buena planificación de cómo hacer cosas, no sacarse una idea sin ningún tipo de estudio medioambiental, nada, ya lo tenían relativamente bien hecho con el trazo sobre la carretera, ahora hay que continuar".

Subrayó que el gobierno fue y se adjudicó tierras que pertenecían a ejidatarios por muy poco o mucho dinero, el Ayuntamiento de Playa del Carmen donó tierras que tienen muchos problemas en cuanto a uso de suelo dentro de la selva.

"Si realmente quieres el bienestar de tu población vas a poner un tren que tenga estaciones cada tantos kilómetros para que alguien que trabaje en Cancún se pueda tomar el tren y se pueda bajar en su trabajo, no que tenga que tomar de todas un transporte colectivo, porque el tren se para en Cancún, en Puerto Morelos, en Playa del Carmen y en Tulum, eso no le sirve a los trabajadores".

Señaló que es necesario poner un tren que esté al servicio de la población y que los turistas puedan utilizar, y se pone sobre la carretera y se aprovecha la oportunidad para modernizar las instalaciones, como las redes eléctricas.

Sigue leyendo:

Estos son los museos que abrirá el INAH tras las obras del Tren Maya

AMLO adelanta que en julio de 2023 llega primer tren para el sureste

Ante críticas, AMLO y secretarías salen a defender al Tren Maya con datos ambientales