NUEVO LEÓN

Monterrey tendrá agua los próximos 50 años, promete Samuel García

El gobernador de Nuevo León anunció una inversión histórica de 25 mil millones de pesos para proyectos de agua

NACIONAL

·
Samuel García promete que Monterrey tendrá agua por los próximos 50 añosCréditos: Twitter/ @samuel_garcias

Con la incorporación de 132 de pozos a la red hidráulica y una inversión de 25 mil millones de pesos, los cortes de agua que padecen desde hace casi dos meses en Monterrey, Nuevo León se terminarán en agosto, así lo indicó el gobernador Samuel García.

Esto al anunciar el Plan Monterrey del Agua para Nuevo León, el cual garantizará el abasto para la entidad los próximos 50 años.

Acompañado del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, el mandatario estatal explicó que actualmente la demanda del vital líquido en el área metropolitana es de 16 metros cúbicos por segundo, y con este plan se llegará a los 25 metros cúbicos en los próximos tres años.

“En agosto esto (la escasez de agua) se arregla y no le vuelve a pasar esto ni a ustedes, ni a sus hijos, ni a sus nietos, vamos en serio con proyectos. Por lo pronto para satisfacer los 16 metros cúbicos por segundo que necesita actualmente Nuevo León, cubrir el déficit”, explicó.

El mandatario subrayó que este Plan Maestro contempla una inversión de 25 mil millones de pesos, una cifra histórica para la entidad.

En una segunda fase de mediano plazo, mencionó que para diciembre se tendrán incorporados los 132 pozos someros y 20 pozos profundos, la terminación de la presa “Libertad” que contará con capacidad de 220 millones de metros cúbicos, con inversión del gobierno estatal y federal, y junto al programa de modulación de presiones que abastecerán con 4 metros cúbicos más por segundo para la entidad, además de un programa para obtener agua en zonas agrícolas.

El gobernador de Nuevo León anunció una inversión histórica de 25 mil millones de pesos para proyectos de agua (Foto: Pixabay)

Esta fase también comprende la construcción de 4 plantas para tratamiento avanzado de agua potable; además de la implementación de acciones permanentes para fortalecer el sistema de Agua y Drenaje, tales como: la sustitución de 1.5 millones de medidores, saneamiento de finanzas, disminución de redes irregulares, y ampliación de la red de distribución del sistema Monterrey 5.

El proyecto a largo plazo, que aún se encuentran en estudio, el gobernador anunció la construcción de un segundo ducto en la presa “El Cuchillo II”, proyecto que se encontraba en el abandono por las anteriores administraciones estatales y que traería 5 metros cúbicos más.

Y la incorporación a este sistema agua de la presa “Vicente Guerrero” en Tamaulipas, que por su ubicación es viable traer agua a Nuevo León y la construcción de una toma sobre la corriente del Río Pánuco y conducirla por bombeo hasta Monterrey, además de estudiar los proyectos de plantas Desalinizadoras, para potabilizar agua del mar.

Finalmente, el gobernador subrayó que se requiere del apoyo de la federación, presidente, Conagua, y gente de Tamaulipas para que tengan la confianza que no se les va a quitar ni un litro de agua.

Sigue leyendo:

Fortalecerán 14 mil agrónomos al campo mexicano, a través de las Jornadas de producción para el autoconsumo

AMLO da respaldo a Samuel García y firma 5 mil 183 mdp para construir presa y tren en NL

Uso de cubrebocas en escuelas e iglesias de Nuevo León será opcional