ESTADOS

Elección extraordinaria de Atlautla transcurre sin incidentes

Los árbitros electorales dieron un balance positivo en las primeras horas de la jornada electoral y destacaron que desde el arranque del proceso no han existido hechos de violencia o inseguridad

NACIONAL

·
Se instalaron a las 9:00 horas, las 38 casillas sin alguna eventualidad.Créditos: Especial

La jornada de votación de la elección extraordinaria de Atlautla ha transcurrido en paz y sin incidentes. Desde los partidos políticos se llamó a que no exista la coacción del voto a partir de condicionar los programas sociales.

Los árbitros federal y local destacaron el saldo que ha arrojado la reposición del proceso en el que están llamado a sufragar cerca de 23 mil ciudadanos.

Casillas

El vocal de la Junta Local del INE en el estado, Joaquín Rubio Sánchez, reportó que se instalaron a las 9:00 horas, las 38 casillas sin alguna eventualidad, las cuales están integradas por 150 ciudadanos.

Además, reportó que los partidos del PRI, Morena y PRD alcanzaron casi el 100 por ciento de cobertura y presencia de sus representantes en los puntos de votación.

PRI, Morena y PRD alcanzaron casi el 100 por ciento de cobertura. Foto: Especial

En Sesión Extraordinaria Permanente, Rubio Sánchez, llamó a la ciudadanía a no abrir la puerta a la violencia y anteponer la democracia.

Además, indicó que desde el 7 de marzo los trabajos de campo, como oficina, han estado exentos de casos de violencia o inseguridad. Y resaltó que hay coordinación con las autoridades de seguridad y justicia mexiquenses con quien hubo varias reuniones y una Mesa Política.

Llamado de autoridad

Desde el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) consejeros y partidos llamaron a tener un ejercicio en paz y con tranquilidad, incluso, los segundos exigieron que no se coaccionara el voto con programas sociales y se deje participar libremente a la ciudadanía.

En Sesión Permanente, se retomó que la extraordinaria de Atlautla se anuló por violencia política en razón de género y que no se debe repetir.

La consejera presidenta del IEEM, Daniella Durán Ceja, resaltó que en la elección se han aplicado acciones afirmativas a favor del género femenino. Entre ellas que el ayuntamiento esté integrado con independencia en mayor parte por mujeres, en más del 50 por ciento. 

Otro es el monitoreo de medios y cine, hecho con perspectiva de género con recorridos de verificación e identificar si había propaganda vandalizada. Y se agregaron estrategias de perifoneo, trípticos, entre otras acciones para informar a la ciudadanía. 
 

Partidos

Durante el arranque de la sesión, el Verde Ecologista (PVEM), y Movimiento Ciudadano (MC), fueron los primeros que retomaron el hecho de que se haya coaccionado y amenazado a los votantes con los programas sociales, de que se les iban a retirar los mismos.

El representante electoral del PRI, Ramón Tonatiuh Medina Meza, mostró un audio en donde aseguró, el edil de Morena de Atlautla, declaró que puede hacer lo que quiera con los programas y listados, que empaña el discurso de paz y civilidad que dicen porque no es verdad. 

"Fue grabado haciendo uso de la soberbia que le caracteriza para prometer el listado de programas sociales", mencionó. 

Solicitó que la intervención se haga llegar de manera certificada para iniciar un Procedimiento Especial Sancionador en contra del presidente municipal de Atlautla y a su partido Morena. 

El representante del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, criticó la política que se ha implementado desde el gobierno federal además de señalar de violentar el proceso electoral. 

"A los compañeros que representan esa nueva mafia en el poder dejen el discurso de oposición donde solo se quejaban, hoy cuando se quejan de las acciones de los gobiernos que vulneran la democracia, se quejan de su gobierno", mencionó.

Sigue leyendo:

Pide IEPC generar condiciones para elecciones extraordinarias en Chiapas

Concluyen elecciones extraordinarias en Nayarit sin incidencias y con baja votación

Jornada electoral en Tlaquepaque sin incidentes; candidatos ya votaron