FUERZAS ARMADAS

Sedena da golpe al crimen en Michoacán y le quitan 3 mil mdp

Destruye el Ejército cinco narcolaboratorios y 19 plantíos de marihuana en Michoacán

NACIONAL

·
Destruye el Ejército cinco narcolaboratorios y 19 plantíos de marihuana en Michoacán Créditos: Foto: Especial

APODACA, Nuevo León.- Sin enfrentamientos y con inteligencia militar, se dio esta semana un golpe a la delincuencia en Michoacán por la destrucción de cinco narcolaboratorios y 19 plantíos de mariguana que hubieran generado ganancias mayores a tres mil millones de pesos, informó ayer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Al participar en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el general explicó que la afectación al narco se dio en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán. Ese operativo despertó polémica porque vehículos con elementos militares que participaron fueron perseguidos por camionetas con civiles armados, lo que se exhibió en videos difundidos en redes sociales.

Sandoval González evitó mencionar el hecho, pero justificó que la estrategia de no confrontación es parte de la actuación responsable de las fuerzas armadas para evitar ejecuciones de civiles.

“Tiene que ver con las directivas que se tienen del Presidente en cuanto al respeto de derechos humanos y también la aplicación de la Ley Nacional de Uso de la Fuerza”, dijo desde el Campo Militar .

En el operativo que golpeó las finanzas del narco, detalló, participaron 512 elementos federales y locales, de gobiernos y de las Fuerzas Armadas, logrando desmantelar 19 plantíos de mariguana con extensión de 6.7 hectáreas, cinco laboratorios de drogas sintéticas y cinco vehículos.

“Se considera que la afectación, en el ámbito de la mariguana, fue de 13.6 millones de pesos de afectación a la delincuencia, y se evitó la producción de más de cuatro dosis de mariguana que podían haber llegado a la sociedad mexicana.

“En cuanto a la droga sintética, esos nueve reactores podrían haber generado o producido más de 13 millones de dosis de metanfetaminas que podrían haber llegado a la sociedad mexicana. En el ámbito de las metanfetaminas se calcula más de tres mil millones de pesos, lo que fue la afectación. Eso evitaban, eso cuidaban”, expuso.

MAAZ