SONORA

Padres de estudiantes con sordera en Sonora piden pago a apoyo para intérpretes

Desde agosto volvieron a clases presenciales y desde entonces debieron liberar los dos millones de pesos presupuestados para este programa

NACIONAL

·
La Ley marca que es un recurso de dos millones de pesos que se distribuyen entre todos los estudiantesCréditos: Especial

En vista que desde que inició el ciclo escolar, en agosto del año pasado, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) no ha entregado el apoyo anual para contratar en las escuelas intérpretes de lengua de señas mexicanas, a lo cual están obligados por Ley, padres de familia de estos estudiantes se manifestaron este viernes en las oficinas del Instituto de Becas y Crédito Educativo.

Mayra Gálvez, madre de un estudiante con sordera de preparatoria, aclaró que desde agosto volvieron a clases presenciales y desde entonces debieron liberar los dos millones de pesos presupuestados para este programa, sin embargo, con el cambio de gobierno no se pusieron de acuerdo y se ha pagado este apoyo.

Guadalupe López Navarro, presidenta de la asociación escúchame Sonora, recordó que gracias a la aprobación de la “Ley Brandon” se obligó a la SEC a entregar un recurso anual para el pago de una parte de los servicios de intérpretes para los estudiantes de Preparatoria y Universidad, para que así puedan entender las clases, ya que hay conceptos muy específicos que se requieren explicación en un lenguaje que comprendan.

La Ley marca que es un recurso de dos millones de pesos que se distribuyen entre todos los estudiantes que se inscriban en el programa, y ayuda a cubrir los gastos del intérprete que cobra entre 150 a 250 pesos la hora.

Foto: Especial

Los recursos son entregados a los padres de familia a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora, sin embargo, al inicio del ciclo escolar en agosto, les dijeron que no había recursos.

Luego en septiembre hubo cambio de gobierno y tampoco les entregaron este apoyo al que están obligados por Ley, entonces los padres de familia han tenido que cubrir este gasto, ya que desde agosto del año pasado los jóvenes ya están acudiendo a clases presenciales, más asesorías que se requieren.

El problema, aseguran los padres, es que las preparatorias y universidades ya están cerrando el semestre y los intérpretes deben recibir el pago de sus servicios, por eso muchas madres y padres de familia han tenido que endeudarse o trabajar solo para pagarles, porque está en riesgo el aprendizaje y futuro de sus hijos.

La queja fue saber por qué tardaron tanto en lanzar la convocatoria, siendo que el recurso está presupuestado por Ley y ahí está disponible en el instituto de Becas, y por qué tardan tanto en liberarlo.

El director del Instituto de Becas, Froilán Gámez Gamboa, explicó que hubo un problema con el jurídico por eso la convocatoria se retrasó, pero el 30 de mayo que se emitirá la convocatoria y luego del registro, se entregarán íntegramente los dos millones de pesos de este apoyo a los padres de familia.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Ley Olimpia: Primer vinculado a proceso en Sonora, por difundir fotos privadas en redes sociales

Sonora vive pico histórico de violencia familiar, asegura el Comités de Seguridad

Caso Abel Murrieta: a un año de su muerte aún no hay resultados en la investigación