HEPATITIS

Hepatitis infantil en México, todo lo que sabemos: síntomas y causas

En México se han registrado cuatro casos, pero ninguno de los menores está grave.

NACIONAL

·
Créditos: Especial

El temor por el esparcimiento de la extraña hepatitis aguda en menores crece en el mundo; ahora, en México se han detectado cuatro casos en Nuevo León. Al respecto, la Secretaría de Salud estatal informó que los infantes se encuentran estables y bajo vigilancia. Aún se desconoce qué está provocando esta enfermedad, por lo que han surgido muchas especulaciones. 

Tan sólo el martes pasado, la Organización Mundial de la Salud había reportado 348 casos probables de una misteriosa variante de hepatitis que afecta especialmente a niños, en al menos 20 países.  

"En la última semana se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo", dijo en una conferencia de prensa Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis.

¿Qué es lo que lo provoca? 

"Actualmente, las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del covid", dijo Easterbrook. Esta hepatitis produce: 

  • Ictericia
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolores abdominales
  • Algunos casos han causado insuficiencia hepática y han requerido trasplantes

La OMS califica el brote de inflamación hepática grave como hepatitis aguda de origen desconocido entre los niños pequeños. Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS. 

Estados Unidos suma más casos 

Funcionarios de salud de Estados Unidos analizan más de un centenar de posibles casos de una misteriosa y severa enfermedad hepática en niños, incluidas cinco muertes. Aproximadamente dos docenas de estados reportaron casos sospechosos y datan desde finales de octubre en niños de menos de 10 años. Hasta el momento, sólo se han confirmado nueve casos, en Alabama.

Esta situación aún se investiga. Foto: Reuters. 

La mayoría de los casos son en niños pequeños, casi todos fueron hospitalizados y ocho han recibido trasplantes de hígado. “Sigue siendo un acontecimiento muy inusual”, dijo Butler. “Una gran parte de estos casos se ha recuperado”.

El misterio inició en noviembre, cuando funcionarios de salud de Alabama comenzaron a analizar los primeros nueve casos de hepatitis severa en niños de ese estado. Ninguno dio positivo para los virus que suelen causar hepatitis. Sin embargo, las pruebas dieron positivo para adenovirus.

SIGUE LEYENDO...

"Hay que apelar a la higiene en lo que concocemos la causa de ola de hepatitis", asegura especialista

Inicia vacunación contra COVID-19 para menores de 12 en la CDMX

Con información de AP y AFP