MARIO MALDONADO

Hepatitis aguda infantil podría ser causada por infección en personas que tuvieron Covid-19: INP

En entrevista con Mario Maldonado, Enrique Chacón Cruz, infectólogo del Instituto Nacional de Pediatría, dejó claro que aún es temprano para saber cuáles son las causas de estas enfermedades

NACIONAL

·
¿Cómo prevenir enfermarse de hepatitis? FOTO: Freepick Créditos: Freepick

Enrique Chacón Cruz, pediatra infectólogo del Instituto Nacional de Pediatría (INP) habló sobre los casos de hepatitis que se han registrado en algunos estados de la República como Nuevo León y Baja California. 

El médico platicó con Mario Maldonado en Las noticias de la mañana en El Heraldo Media Group, donde explicó que los casos que se han registrado en nuestro país aún tienen una causa desconocida, pero se piensa que los factores que más influyen son infecciones por un adenovirus, especialmente en las personas que tienen las defensas más bajas tras un contagio de Covid-19.

Pero también dejó claro que es temprano para saber cuáles son las causas de estas enfermedades y también es difícil dar recomendaciones muy específicas para evitar este padecimiento. 

"No podemos hacer recomendaciones específicas, mientras no se defina la causal completa de estos casos"

 

Aún se desconocen las causas de la ola de hepatitis 
FOTO: El Heraldo de México 

Recomendaciones y cuidados contra la hepatitis 

Sobre la prevención específica para evitar enfermarse de hepatitis, Enrique Chacón dijo que es imposible determinarlas, mientras no se definan las causas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Pero sí reconoció que el primer paso debe ser tener una higiene básica, por ejemplo, lavado de manos, aseo de todos los alimentos o las medidas de distanciamiento social relativo.

Informó que desde enero pasado se han dado cientos de casos a nivel mundial. En Estados Unidos e Inglaterra son los países más afectados, pero son casos más variados como A, B, C y D. En el caso de México sólo se han dado casos de Hepatitis A.

SEGUIR LEYENDO:

Hepatitis aguda infantil: Qué es, síntomas y tratamiento

Hepatitis aguda infantil llega a México: Nuevo León reporta cuatro casos

Alerta: Activan cercos sanitarios por primeros casos de cólera en Edomex