GOBIERNO

Finanzas sanas: Aumentan los ingresos a las arcas de CDMX

Son nueve mil mdp más que en los primeros tres meses de 2021

NACIONAL

·
Son nueve mil mdp más que en los primeros tres meses de 2021 Créditos: Cuartoscuro

Los ingresos a las arcas del gobierno capitalino aumentaron más de nueve mil millones de pesos en el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021.

De acuerdo con el reporte trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas local, ingresaron 75 mil 791 millones, mientras que en ese lapso, en 2021, fueron 65 mil 906.5 millones de pesos.

Es decir, los nueve mil 885.2 millones de pesos representan un aumento de 14.9 por ciento en comparación con el periodo anterior. Respecto a la meta estimada, significa un crecimiento de 1.7 por ciento.

Asimismo, Finanzas informó que se recaudaron 28 mil 472. 2 millones de pesos por impuestos en la capital, lo que significa 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.  Es 1.3 por ciento más que la meta establecida en la Ley de Ingresos en 2022. 

La dependencia señaló que este resultado en los ingresos locales tributarios se explica “por el buen desempeño del Impuesto Predial y del Impuesto sobre Nóminas”. 

En el documento que fue entregado al Congreso de la Ciudad de México, la titular de Finanzas, Luz Elena González, precisó que por predial se recaudaron 14 mil 374.5 millones de pesos, mientras que por el impuesto sobre nómina fueron ocho mil 772.4 millones de pesos. Ambos gravámenes representan poco más de 80 por ciento de los ingresos locales tributarios. 

“El avance observado en la actividad económica a partir del consumo, la producción, el trabajo y el ingreso, es fundamental para explicar la evolución de los ingresos de la ciudad, el cual tuvo su origen a partir de las acciones realizadas, durante 2021, en coordinación entre el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México para combatir la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 que originó el COVID-19. Tal es caso de la vacunación masiva y la reapertura gradual de las actividades económicas de la CDMX”, destacó.

Por CINTHYA STETTIN Y CARLOS NAVARRO 

MAAZ