LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy viernes 13 de mayo

El presidente de la república mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO durante su conferencia de prensa Mañanera.Créditos: Presidencia

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera desde Monterrey, Nuevo León. 

López Obrador indicó que informarán al pueblo de Nuevo León sobre la seguridad en el estado y expresó su apoyo a la entidad, dijo que deben trabajar juntos en beneficio de la gente.

El gobernador Samuel García informó que de cada dólar que llega a México de Estados Unidos, 25 por ciento llega a la zona metropolitana de Monterrey, y aseguró que hay filas de empresas extranjeras que quieren invertir en la entidad.

En materia de agua, Samuel García señaló que la Federación aportó más de 2 mil 183 mdp, por lo que dijo que este viernes  se depositarán 584 millones para la presa Libertad.

Por su parte, el titular de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval informó que los homicidios dolosos, los secuestros y el robo al transporte público tiene una tendencia a la alza, sin embargo, la extorsión y el robo a casa habitación presentan cifras a la baja.

Agregó que la mayoría de los homicidios dolosos así como el narcomenudeo se concentran en tres municipios: Monterrey, Guadalupe y Apodaca que en conjunto registran el 49.6 por ciento del total de dichos delitos en el estado. Indicó que en Nuevo León operan 6 mil 501 policías y junto con efectivos municipales suman más de 12 mil 700 policías.

Respecto a la persecución de los hombres armados contra soldados, el secretario de la Sedena informó que fue a raíz de un trabajo de inteligencia donde se destinó una fuerza de 5 vehículos y 35 efectivos para que el sábado 7 de mayo hiciera un reconocimiento en la zona de Nueva Italia.

Señaló que tras la localización del narcolaboratorio y cuatro plantíos de marihuana, los efectivos del Ejército ubicaron un par de bloqueos en la zona por personas desarmadas, por lo que los soldados lo evadieron y evitaron un enfrentamiento; sin embargo, al seguir con el reconocimiento, hallaron otros cuatro narcolaboratorios que destruyeron, por lo que las personas que hacían los bloqueos buscaban que las autoridades no hallaran los recintos clandestinos.

Por otro lado, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que con inteligencia y sin uso de la fuerza lograron esta semana un golpe a la delincuencia de más de 3 mil millones de pesos como resultado del operativo en Michoacán, el cual causó polémica porque se difundieron videos donde se vio a civiles armados persiguiendo a militares

Además, López Obrador informó que se reunió esta mañana con los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Basaldúa, a quienes les hizo una promesa sobre el caso que conmocionó a México.

El mandatario señaló que los padres de Debanhi Escobar son gente muy buena, “como padres están muy dolidos, desechos, y hablé con ellos e hice un compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido a que no haya impunidad”, indicó el presidente.

Sigue la conferencia de prensa en vivo:

SIGUE LEYENDO:

Bloqueo de Estados Unidos a Cuba es un genocidio: AMLO

Congreso de Jalisco solicita a AMLO que reciba a caravana wixárika para revisar conflicto agrario

RMG