LA MAÑANERA DE AMLO

En operativo Michoacán donde civiles persiguieron a militares hubo golpe a delincuencia de 3 mmdp: Sedena

En la Mañanera, el titular de la Sedena, Luis Cresencio indicó que 512 elementos participaron en el operativo. Señaló que otros civiles desarmados les bloquearon el paso

NACIONAL

·

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró en la Mañanera que con inteligencia y sin uso de la fuerza lograron esta semana un golpe a la delincuencia de más de 3 mil millones de pesos como resultado del operativo en Michoacán, el cual causó polémica porque se difundieron videos donde se vio a civiles armados persiguiendo a militares. 

Al participar en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, desde Apodaca, Nuevo León, reveló que participaron 512 elementos federales y locales, de gobiernos y de las Fuerzas Armadas, logrando desmantelar 19 plantíos de marihuana con extensión de 6.7 hectáreas, cinco laboratorios de drogas sintéticas y cinco vehículos. 

“Se considera que la afectación, en el ámbito de la marihuana, fue de 13.6 millones de pesos de afectación a la delincuencia, y se evitó la producción de más de cuatro dosis de marihuana que podrían haber llegado a la sociedad mexicana", dijo el militar.

Y agregó: “En cuanto a la droga sintética, esos nueve reactores podrían haber generado o producido más de 13 millones de dosis de metanfetaminas que podrían haber llegado a la sociedad mexicana. En el ámbito de las metanfetaminas se calcula más de 3 mil millones de pesos, lo que fue la afectación. Eso evitaban, eso cuidaban” expuso frente al mandatario federal. 

 

Explicó que, “con trabajos de inteligencia”, en el área de Michoacán se destinó una fuerza del 65 batallón de infantería, con 5 vehículos y 35 elementos, para que el sábado 7 de mayo hicieran un reconocimiento, en la parte sur, en esta parte que se identifica como La Nolasco, Francisco Villa, Cupuan del Río. 

Con el resultado de las operaciones, dijo, se logró detectar un laboratorio clandestino y cuatro plantíos de marihuana, que en conjunto hacen una extensión de 7 mil metros cuadrados. 

“Se siguió realizando operaciones tratando de explotar esa información con generación de inteligencia, que se había dado, y el día 10, cuando están realizando actividad, y hacen un movimiento, para trasladarse a otras áreas, reconocerlas y posteriormente trasladarse a sus instalaciones, ubican dos bloqueos”, expuso.  

Gente sin armas hicieron bloqueos

Expuso que en uno de los bloqueos, en Potrerillos de Coria, la gente estaba desarmada, y en Cuatro Caminos ubicaron el segundo con gente armada. 

“La actitud que se tiene en ambos bloqueos, lo que se identifica, es que estaban protegiendo, estaban evitando que pudiéramos estar en esta área e identificamos que existiera algo ilícito, que era el laboratorio y los 4 plantíos”, explicó. 

Detalló que con base en la información organizaron un equipo de fuerza el miércoles 11, integrada por 106 elementos de la GN, 352 del Ejército y Fuerza Área, 12 elementos de la Fiscalía General de la República, 42 de la Policía Michoacán, 

“En total 512 elementos conforman la fuerza para operar en esta área que, repito, identificamos que algo se estaba ocultando, que algo buscaba la población, esa base social desarmada, busca que no entráramos a realizar nuestra tarea”, dijo. 

Después de reconocimientos terrestres y aéreos en Tumbiscatí, Mujica y la Huacana, señaló que obtuvieron resultados positivos al localizar cuatro laboratorios para producir drogas adicionales y 15 plantíos de marihuana.

SIGUE LEYENDO:

Caso Debanhi Escobar: la FGE, gobernación y los papás se reunirán hoy para conocer nuevo informe

AMLO da respaldo a Samuel García y firma 5 mil 183 mdp para construir presa y tren en NL

RMG