ESPACIO AÉREO

Detectan 92 naves ilegales sobrevolando en territorio mexicano

Los aparatos que vuelan de manera ilegal fueron hallados en la zona económica del Caribe y el Pacífico

NACIONAL

·
Los aparatos que vuelan de manera ilegal fueron hallados en la zona económica del Caribe y el Pacífico Créditos: Twitter, ABC

Radares de la Fuerza Aérea Mexicana han detectado en tres años al menos 92 aeronaves provenientes de El Caribe, Centro y Sudamérica que vuelvan de manera ilegal por espacio aéreo, de los cuales 24 han sido interceptadas y decomisadas.

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –cuya copia tiene El Heraldo de México– precisa que a partir del 1 de diciembre de 2018 comenzó a contabilizarse el número de aeronaves que sobrevuelan de manera ilegal el espacio aéreo mexicano, ya que antes de esa fecha no se tiene registro de esas actividades ilícitas.

Uno de esos hechos quedó marcado en el reporte, ya que en 2020, las cinco aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana encargadas de detectar vuelos ilegales hicieron descender una avioneta. Fue en las inmediaciones de las ruinas de Chacchoben, en Quintana Roo, donde sujetos descendieron de la aeronave y comenzaron a disparar contra soldados del Ejército mexicano.

En la refriega, un cabo del regimiento de caballería motorizado perdió la vida, y tres de sus compañeros fueron heridos: un general de brigada, un cabo y un soldado del cuartel general de zona militar.

Según el informe de la Sedena, en total, de diciembre de 2018 a febrero de 2022, se registraron 92 aeronaves que sobrevuelan de manera ilegal sobre el espacio aéreo que abarca la zona económica exclusiva ubicadas en el mar Caribe y océano Pacífico. Las aeronaves provenían de El Caribe, Centro y Sudamérica.

En total, se han aseguradas 24 aeronaves: cuatro bimotor, siete de reacción y 13 monomotor.

De acuerdo con el reporte número 330026422000239, en las operaciones de intercepción y de radar se utilizan cinco aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, entre las cuales se encuentran las plataformas Embraer 145, helicópteros UH-60, así como aviones T-6C+.

A pesar del resguardo de las aeronaves que fueron interceptadas y volaban de manera ilegal en el espacio aéreo mexicano, la Secretaria de la Defensa Nacional no cuenta con información de personas detenidas en los operativos de radar, tampoco de civiles fallecidos o heridos en los operativos que ha encabezado la Fuerza Aérea Mexicana.

El Ejército mexicano indicó que en el periodo del primero de diciembre del 2018 al 31 de diciembre de 2021 se han realizado las detecciones sobre el espacio aéreo que abarca la zona económica exclusiva, ubicadas en el Mar Pacífico y Mar Caribe.

 

MAAZ