TAMAULIPAS

Que los Padres de niños con cáncer tengan licencias para cuidar a sus hijos, proponen en Tamaulipas

La diputada Lara Monroy, dio a conocer que la Fundación “Cáncer Warriors de México, A.C.” presento´ públicamente la necesidad de realizar reformas a la legislación mexicana

NACIONAL

·
Al menos 23 mil menores de edad padecen cáncer en México. Créditos: Especial

La diputada de Tamaulipas, Nayeli Lara Monroy, subió a la tribuna del Congreso del Estado para plantear la iniciativa con proyecto del decreto mediante el cual se busca reforzar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Trabajo, para que los padres y madres, o tutores, de niños y niñas con cáncer puedan contar con una licencia en sus trabajos. 

Manifestó que se trata de la Ley de servidores públicos del Estado de Tamaulipas y de la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado. 

El 15 de febrero de 2018, las y los senadores de diversos grupos parlamentarios presentaron la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reformaban y adicionaban diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que los padres o tutores de niñas, niños o adolescentes diagnosticados con cáncer en México puedan gozar de una licencia por cuidados médicos, mismo que fue publicado el 4 de junio del 2019 en el Diario Oficial de la Federación. 

En Tamaulipas, el día 15 de octubre de 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto mediante el cual se adicionó el artículo 33 Bis a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, cuya materia fue el otorgamiento de licencias para madres o padres trabajadores al servicio del Estado, en el caso de que alguna o alguno de sus hijos menores de 18 años o mayores de edad presentaran una discapacidad que ameritara el cuidado de un familiar, en virtud de haber sido diagnosticados por la Institución de Salud correspondiente con cáncer de cualquier tipo. 

Posteriormente el pasado 15 de febrero del año en curso, las y los senadores de diversos grupos parlamentarios presentaron ante dicha Cámara, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reformaban y adicionaban diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para ampliar el derecho de los padres o tutores de niñas, niños o adolescentes diagnosticados con cáncer en México para solicitar la licencia con goce de sueldo por cuidados médicos. 

Lara Monroy, dio a conocer que la Fundación “Cáncer Warriors de México, A.C.” presento´ públicamente la necesidad de realizar reformas a la legislación mexicana, para brindar protección laboral a madres y padres trabajadores de menores diagnosticados con cáncer. 

La legisladora de Altamira explicó que a pesar de la buena voluntad de la reforma realizada a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas en 2020, identificamos una serie de complicaciones para hacer efectivo ese derecho.

Diputada de Tamaulipas, Nayeli Lara Monroy. FOTO: ESPECIAL

 "Un primer problema es que se estableció que las madres o padres trabajadores estatales “podrán gozar de una licencia por cuidados médicos”, en donde la autoridad administrativa tiene la total libertad de expedirlas o no.   A fin de garantizar el otorgamiento de las licencias se propone la modificación del vocablo "podrán" por "gozarán. Con ello, se elimina la referencia potestativa de la autoridad administrativa que tiene la facultad de expedirlas". 

Por otra parte, reiteró que no se estableció qué institución de salud emitiría el diagnóstico de cáncer, pues la redacción “La Institución de Salud correspondiente” dejaba en una situación de vulnerabilidad a las madres o padres pues no sabían a cuál institución acudir.  

Por lo que propone establecer que será “la Institución de Salud estatal o federal con la que medie convenio para prestar el servicio médico a las madres, padres o personas tutoras servidoras públicas del gobierno del Estado en términos de la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas”. 

Indicó que ahí se establece facultar al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas para que sea quien otorgue las licencias, ya que con ello se brinda seguridad jurídica sobre su expedición. 

"Otro problema es la ausencia de un plazo para el otorgamiento de dichas licencias, ello no garantiza la seguridad jurídica de las personas solicitantes, pues la autoridad no tiene un plazo perentorio para responder, y pueden pasar un sinnúmero de días y la autoridad es omisa en responder". 

Lara Monroy, hizo hincapié en que la reforma dejó fuera a aquellas personas que ejerzan la tutela de las personas diagnosticadas.  Por lo que se propone adicionar un párrafo para que las disposiciones contenidas en ambos ordenamientos en materia de licencias para cuidados oncológicos sean aplicables también para las personas que ejerzan la tutela de las y los menores de edad o personas mayores de edad con discapacidad, diagnosticadas con cáncer de cualquier tipo.

SSB

SIGUE LEYENDO

Padres de niños con cáncer interponen 400 amparos por desabasto de medicamentos

IMSS busca alcanzar 90% de sobrevida en niños con cáncer con atención oportuna y sus 35 ONCOCREAN

Santi, de 4 años y admirador de Spider-Man, lucha contra la Leucemia Linfoblastica Aguda