ASESINATOS DE PERIODISTAS

Periodistas protestan en el congreso de San Luis Potosí por el asesinato de 11 comunicadores en lo que va del año

El grupo de periodistas exigieron que desde el Legislativo se otorguen más garantías al trabajo de comunicación e información que realizan

NACIONAL

·
Con fotografías de las y los once compañeros asesinados en 2022, los manifestantes motivaron que a petición de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se determinara un receso durante la sesión.Créditos: ESPECIAL

Un grupo de reporteros y fotógrafos se manifestaron esta mañana durante la sesión del Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí para manifestar su repudio por el asesinato de 11 periodistas en México en lo que va del año, así como exigir más y mejores garantías para desempeñar su trabajo.

Con fotografías de los once compañeros asesinados en 2022, los manifestantes motivaron que a petición de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se determinara un receso durante la sesión.

Posteriormente los coordinadores y representantes parlamentarios, excepto el del PAN, se reunieron en una sala con las y los periodistas a quienes manifestaron el respaldo y solidaridad de la LXIII Legislatura, por lo que anunciaron que propondrán para la siguiente sesión un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que las diferentes bancadas fijen postura y condenen la violencia en contra de las y los comunicadores.

El grupo de periodistas exigieron que desde el Legislativo se otorguen más garantías al trabajo de comunicación e información que realizan, así como que en los hechos y no sólo en el discurso demuestren que apoyan al gremio periodístico.

Leyenda

Recordaron que apenas hace unos días, en comisiones se rechazó y archivó una iniciativa ciudadana que pretendía inhibir las demandas por daño moral a los periodistas, por considerarlas una herramienta del poder para promover la censura; los legisladores no dieron respuesta a ese reclamo.

También se aprovechó la reunión para pedir que la Comisión Especial de Atención a Periodistas que está en conformación dentro del Congreso del Estado de San Luis Potosí, no sea una simple ventanilla de trámite del dolor, de los abusos, injusticias y persecuciones que las y los reporteros padecen, como ha sucedido en otras legislaturas.

Los coordinadores de las bancadas se comprometieron a socializar los nombres de quienes formarán esa comisión para contar con el aval del gremio periodístico y de la comunicación.

SSB

SIGUE LEYENDO 

“La libertad de prensa está bajo ataque”: Embajador de EU ante asesinatos de periodistas en Veracruz

Periodistas, migrantes y cuidadoras podrían incorporarse al Seguro Social si se aprueba este propuesta de Zoé Robledo

AMLO destinará parte del dinero de la publicidad gubernamental para el seguro de periodistas