DÍA DE LA ENFERMERÍA

No somos auxiliares, somos profesionales como los médicos: presidenta de Federación Mexicana de Enfermería

María Teresa Maldonado Guiza cuestionó los bajos salarios del personal de enfermería y dijo que son igual de importantes en los propios médicos

NACIONAL

·
La labor del personal de enfermería ha sido fundamental en la pandemia FOTO: Archivo Créditos: Archivo

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, María Teresa Maldonado Guiza habló sobre las condiciones en las que viven las enfermeras y enfermeros de nuestro país, en donde tienen que laborar con las mínimos recursos y con salarios muy bajos. 

En entrevista con Javier Alatorre, para El Heraldo Media Group, Maldonado Guiza aseguró que tienen diferentes inquietudes en los 39 colegios que conforman la federación y que no se les da el debido respeto a esta carrera profesional. 

"En los últimos años hemos pasado de los niveles técnicos a ser una carrera profesional. No somos auxiliares, somos profesionales, igual que el médico y que el químico"

María Teresa Maldonado habló sobre las condiciones laborales de los enfermeros 
FOTO: Facebook 

Explicó que existen problemas en cuanto a la forma en la que los enfermeros están contratados y también en los sueldos que perciben los especialistas.

"Los salarios no son iguales y deben equipararse, porque su labor es igual de relevante que la de los médicos, los químicos o cualquier otro en el proceso, los enfermeros y enfermeras son los que pasan las 24 horas del día a lado de los pacientes", aseguró. 

Dijo que la albor que realizan es la de presionar en el nivel legislativo, para que se cambien las leyes y que puedan trabajar con mejores condiciones y más certezas. 

Un enfermero puede ganar 10 mil pesos al mes

Sobre las promesas que se le han hecho al gremio, aseguró que no se han dado los bonos que se prometieron, que han habido ascensos, pero sólo en lo que se refiere a responsabilidades y no a salarios, mientras que las condiciones laborales, especialmente en tiempos de pandemia, son muy adversas.  

"Todavía hay quienes ganan 10 mil pesos al mes y hay enfermeras que deben trabajar en dos lugares al mismo tiempo, para poder tener condiciones dignas de vida"

SGUIR LEYENDO: 

IMSS reconoce a las 130 mil enfermeras; las califica como pilar de la institución

Enfermeras de la CDMX recibirán su base; Sheinbaum promete mejores condiciones laborales

¡Hay trabajo! Alemania está contratando mexicanos ofrecen hasta 74 mil pesos