PAÍS

Llaman a debatir uso de redes sociales en México

Especialistas buscan analizar fronteras entre la libertad y los discursos de odio

NACIONAL

·
Los expertos coinciden en que debe haber herramientas de protecciónCréditos: Pixabay

Especialistas en diversos ámbitos señalaron la necesidad de abrir el debate y analizar el uso de las redes sociales en México, y las fronteras entre la libertad de expresión, las fake news, invasiones a la privacidad y los discursos de odio.

Reunidos en el seminario “Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías de la Comunicación”, coordinado por el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, Hilda Nucci, especialista en temas de derecho a la información, internet y redes sociales, indicó que se deben buscar instrumentos que protejan a los internautas.

“La realidad ante el manejo de estas plataformas nos exige crear nuevas formas de protección para nuestros derechos y el ejercicio de las libertades en el ámbito digital. Ante un entorno globalizado, hay que ponderar los criterios para su regulación y evitar que en el uso de ciertos derechos se deriven circunstancias abusivas”, expuso.

Gabriela Villafuerte, magistrada de la sala regional del TEPJF, resaltó que en las redes sociales existe capacidad de persuadir y estigmatizar, en las que, aunque pueden obtenerse resultados positivos, también se puede desbordar la violencia.

“Hay más capacidad de todas las personas de lograr persuadir, de hacer cambios reales en el comportamiento, es decir, la libertad de expresión”, dijo.

PAL