LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Libertad de expresión e información estaría en riesgo si el Estado se constituye como interventor, asegura especialista

Las redes sociales, las cuales se han convertido en herramientas de comunicación para todos

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Especial

"La regulación, derecho a la privacidad y redes sociales como formas de control'', temas que se abordaron en el seminario “Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías de la Comunicación".

En la tarea de aplicar una regulación para las redes sociales, se debe evitar que sea el Estado el que se erija como interventor y el que tenga el control de la información, indicó Mariana Calderón, abogada especializada en Derecho Electoral.

En el segundo día del seminario “Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías de la Comunicación”, que organiza el Programa Universitario de Derechos Humanos, en la mesa, “El derecho a la información en el ámbito digital”, la especialista indicó que de permitirlo, estaría en riesgo la libertad de expresión e información.

“La intervención del estado como calificador de la verdad, del contenido de la información permitiría un estado interventor, restrictivo, con la posibilidad de censurar y controlar la información; además, debemos tener presente que dentro de este catálogo, se podría generar información falsa; se puede incluir a la crítica, a la sátira, a la parodia, que son mecanismos o medios informativos, que implican la manifestación de sentimientos, emociones y posicionamientos”, comentó.

Salvador Mejía, maestro en anticorrupción, resaltó, entre otras cosas, que no hay vuelta atrás con las redes sociales, las cuales se han convertido en herramientas de comunicación para todos, incluido el crimen organizado.

“Tan son importantes, tan son tiránicas, tan llegaron para quedarse, que las utilizan las empresas, el ciudadano, el gobierno e incluso las utiliza la delincuencia organizada como un vehículo de comunicación con para con sus propias huestes, para con sus rivales, para con el gobierno, todo el mundo las utiliza, y todo el mundo entiende perfectamente que son una herramienta que no pueden obviar”, expuso.

Resaltó que las redes sociales son una suerte de herramienta de control, por lo que es indispensable establecer cultura digital para distinguir la información falsa de la verdadera, ya que fluye mucha información negativa en internet.

Tanius Karam, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense resaltó que en la dinámica de las redes sociales se debe ponderar el derecho a la privacidad como una forma de defender la libertad de expresión.

Comentó que en la actualidad se vive en medio de una fascinación tecnológica y una atrocidad de las nuevas maneras de control, en las que resaltó la aparición del Big Brother, entre otros mecanismos de vigilancia.

Indicó que, se debe resaltar el derecho digital del acceso a las tecnologías y el conocimiento libre de los cuales, se debe reflexionar permanentemente. 

SIGUE LEYENDO

Académicos reflexionan sobre la tecnología y lo derechos humanos en foro del PUDH-UNAM

Derechos vinculados a la libertad de expresión en internet: el foro de reflexión sobre la información en la red

DRV