ESTADOS

Gobernadores de Nuevo León y Jalisco reviven discusión sobre Pacto Fiscal

Enrique Alfaro aseguró que esta lucha que ha dado Samuel García, otros gobernadores y él no es de carácter partidista

NACIONAL

·
Alfaro reveló que este será el tema principal que abordarán ambas entidades.Créditos: Especial

Frente a empresarios de Nuevo León y Jalisco, los gobernadores de ambos estados, Samuel García y Enrique Alfaro, revivieron la discusión sobre replantear el Pacto Fiscal, para que ambas entidades se vean más beneficiadas, al tiempo que insistieron buscarán “descentralizar” a los grandes corporativos mexicanos.

Alfaro reveló que este será el tema principal que abordarán ambas entidades para obtener mayores participaciones durante el Encuentro de Empresarios Eje Nuevo León-Jalisco.

“Esta lucha y este mensaje que hemos dado Samuel un servidor y otros compañeros gobernadores, no es una lucha de carácter partidista, es una lucha de carácter política, es una lucha por la dignidad federal, es una lucha por un trato justo a los estados, es una lucha para que podamos tener los recursos del desarrollo nacional.

“No tenemos los recursos para arreglar carreteras, para mejorar nuestra conectividad, para resolver los problemas de abasto de agua, para resolver lo que se requiere para que la inversión siga desarrollándose en nuestros estados”, reclamó Alfaro. 

Aseguró que no se trata de un asunto partidista. Foto: Especial

Por su parte, asegurando que ambas entidades ingresan más de lo que registra Hacienda y que por ello no hay una medición real del tamaño de las economías de los estados, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sugirió a los empresarios descentralizarse, retirando las sedes de sus empresas de la Ciudad de México. 

Explicó que por la más reciente reforma fiscal a la contabilidad electrónica, ya no es obligación de los empresarios mantener su RFC en la Ciudad de México, algo que realizan principalmente los grandes contribuyentes de ambas entidades. 

“Hagamos un compromiso de regresar el RFC a nuestras tierras y que nuestros impuestos se queden en nuestros Estados. El día que logremos ese orgullo local, no se imaginan la cantidad de dinero que nos van a regresar en años venideros en participaciones”, dijo. 

El evento que tomó como sede el Casino Monterrey, buscó integrar a un grupo de 120 empresarios que asistieron, unos 60 por cada entidad.

La junta tiene como objetivo generar una vinculación mucho más fuerte entre empresarios de Nuevo León y Jalisco que consolide una sinergia entre los negocios de ambos estados.

Además, se busca la promoción y el desarrollo de políticas públicas que ayuden al crecimiento de las empresas.

En su discurso, Samuel García, reiteró que por cada dólar que ingresa a la economía mexicana, el 25 por ciento es debido a la industria en Nuevo León. 

Además, junto a Jalisco, se han creado ya 120 mil empleos en los últimos dos años. 

“Hay que afianzar las fortalezas que tiene Jalisco con las que tiene Nuevo León, no quiero ponerme cursi ni decir que somos media naranja”, dijo. 

El gobernador de Jalisco invitó a Samuel García a visitar Jalisco próximamente para continuar con las reuniones. 

También acudieron el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, y el de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, alcaldes de varios municipios, y los titulares de las secretarías de economía de ambos estados.

Sigue leyendo:

Fiscal de NL le responde al gobernador Samuel García: "Es preocupante que utilice a las víctimas mediáticamente"

¿Samuel García para 2024? Dante Delgado adelanta lista de presidenciables de Movimiento Ciudadano

Jalisco: Anticipan fracaso en consulta fiscal de Enrique Alfaro