CDMX

¿Cuánto costará rehabilitar las curvas subterráneas de la Línea 12 del Metro?

La ejecución de los trabajos está a cargo de la empresa TSO-NGE y culminará posiblemente en noviembre próximo

NACIONAL

·
¿Cuánto costará rehabilitar las cuevas subterráneas de la Línea 12 del Metro?Créditos: Cuartoscuro

El director del Metro, Guillermo Calderón, informó que la sustitución y mejoramiento de las siete curvas que se ubican en el tramo subterráneo de la Línea 12, que abarcan de Mixcoac a Atlalilco, tendrán un costo de 405 millones de pesos. 

En conferencia de prensa en la estación Zapata de la línea mencionada, el funcionario local explicó que la ejecución de los trabajos está a cargo de la empresa TSO-NGE y culminará posiblemente en noviembre próximo. 

Refirió que los recursos para estos trabajos serán absorbidos por las empresas constructoras, y son parte de las recomendaciones del Comité Técnico Asesor (CTA), así como especialistas en vías. 

Añadió que lo único que pagará el gobierno de la Ciudad de México es la supervisión de la obra que está a cargo de EGIS, experto internacional en vías. 

Detalló que los trabajos de mejoramiento de estas curvas tienen el objetivo de nivelar su sistema de vías, además de mejorar la geometría, “tanto en el trazo como el perfil y las sobreelevaciones, a fin de reducir el desgaste ondulatorio registrado y que demandaba mantenimiento constante”. 

La ejecución de los trabajos está a cargo de la empresa TSO-NGE y culminará posiblemente en noviembre próximo (Foto: Especial)

Explicó que las curvas en cuestión se ubican en tres tramos del túnel: Zapata-Parque de los Venados, Parque de Los Venados - Eje Central y Mexicaltzingo-Atlalilco. 

“Con estas obras, 4.5 de los 11 kilómetros del túnel serán rehabilitados, en los que 9 mil 300 metros de riel RE115 serán sustituidos por riel UIC 60 y 7 mil 800 durmientes con fijaciones tipo Nabla, serán reemplazados por durmientes tipo SATEBA, con fijaciones tipo VIPA”, destacó. 

Agregó que serán retirados 25 mil metros cúbicos, que están por cumplir con su tiempo de vida útil, y se llevará a cabo la corrección de trazos, perfil y medidas geométricas de 20 mil metros de vía. 

“El retiro 500, fijaciones, riel y balasto es con intención de llevar a cabo el mejoramiento de las bases, lograr una mayor resistencia a la humedad y evitar deformaciones a la vía”, concluyó. 

Sigue leyendo:

"Tiene todo nuestro apoyo, es una mujer íntegra, honesta": AMLO sobre Claudia Sheinbaum por caso de la Línea 12

Claudia Sheinbaum no tiene nada que esconder sobre accidente de la Línea 12: Morena

“Hay sesgo político en tercer informe, estamos tranquilos y lo vamos a hacer público”: Sheinbaum sobre último reporte de DNV de la Línea 12