RELACIONES INTERNACIONALES

Acuerdan México y EU acelerar inversiones en frontera compartida

Estados Unidos y México pactaron “acelerar” las inversiones en la infraestructura de frontera que comparten

NACIONAL

·
Establecieron las prioridades de infraestructura para 14 proyectos y 700 mdd de inversiónCréditos: Cuartoscuro

Al presidir el “Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica”, celebrado en Baja California, el canciller Marcelo Ebrard dijo que ambos gobiernos van por acelerar las inversiones fronterizas, siguiendo los acuerdos que alcanzaron los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en la reunión que sostuvieron en Washington, el año pasado. 

“Pidieron que hiciéramos un acelerador y por eso estamos aquí, entonces el objetivo estratégico es acelerar las inversiones que tenemos que hacer”, dijo el canciller en el evento en el que participó también el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

En el foro, establecieron las prioridades de infraestructura entre México y Estados Unidos para 14 proyectos y 700 mdd de inversión. 

“Esta es una inversión hasta hoy de 700 millones de dólares aprobados y todas ya están en etapas de diferente grado de avance; no quiere decir que ya esté todo resuelto, pero creo que estamos en la dirección correcta”, dijo Ebrard. 

Buscan acelerar inversiones fronterizas entre ambas naciones
FOTO: Especial

El canciller destacó que la integración entre ambos países está en marcha, gracias a los procesos productivos y a los diálogos de alto nivel para acelerar las cadenas de suministro y capacidad de producción, en sectores farmacéutico, médico, electromovilidad y otros. 

Asimismo, se resaltaron los siguientes logros que beneficiarán a los más de 13.6 millones de personas que viven en la frontera: Inversión para la modernización y apertura de nuevos puertos fronterizos y estrategias binacionales innovadoras para agilizar el cruce comercial.

En tanto, el embajador estadounidense resaltó avances en la mejora de infraestructura fronteriza. 

“Felicito a @USGSA y @CBP por las importantes mejoras en el Puerto de Carga Comercial de Otay Mesa, el segundo más transitado de la frontera México-Estados Unidos. El comercio binacional es el alma de nuestra prosperidad compartida. #JuntosProsperamos #CaliBaja @StateINL”, publicó en Twitter. 

Sigue leyendo:

Marcelo Ebrard confirma viaje a Washington para reuniones derivadas tras conversación AMLO-Biden

Ante críticas, AMLO y secretarías salen a defender al Tren Maya con datos ambientales

AMLO pidió a Biden no excluir a Cuba de la Cumbre de la Américas