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Rediseño de rutas aéreas ocasionará una catástrofe, así lo aseguran vecinos de 150 colonias del Edomex y CDMX

Iniciarán una campaña para concientizar sobre riesgos de colisión de aviones y buscarán sensibilizar a los gobiernos extranjeros

NACIONAL

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Iniciarán una campaña especialmente dirigida a los usuarios de las aerolíneas.Créditos: Daniel Ojeda

Debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades mexicanas ante la petición de regresar a las rutas aéreas anteriores en el Valle de México, los representantes del colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido”, anunciaron que iniciarán una campaña de concientización sobre los riesgos de una catástrofe entre los usuarios de las aeronaves, así como de sensibilización entre la comunidad internacional.

Representantes del colectivo, conformado por vecinos de 150 colonias de diferentes alcaldías capitalinas y municipios mexiquenses, señalaron que el riesgo de colisión de los aviones que salen y llegan del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que advirtieron desde hace un año, se ha hecho evidente con los recientes incidentes registrados; lo que pone en riesgo a más de 2.5 millones de ciudadanos de la región.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negará que existe algún problema en el espacio aéreo, los vecinos señalaron que dejarán de intentar ser escuchados por las autoridades mexicanas y buscarán el respaldo de las autoridades internacionales de aeronáutica y de las embajadas de otros países en México, para informarles sobre los riesgos.

Gricha Raether señaló que el colectivo envió múltiples mensajes a autoridades aéreas norteamericanas, al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Señalaron que el riesgo de colisión de los aviones se ha hecho evidente. Foto: Especial

Además, señaló que iniciarán una campaña especialmente dirigida a los usuarios de las aerolíneas, para que tomen conciencia de las condiciones y circunstancias en las que se encuentra el espacio aéreo del Valle de México

“La realidad que se ha hecho presente en forma de imprudenciales accidentes aéreos de consecuencias catastróficas, supera los discursos ideológicos que solo ven ataques, donde hay riesgos inminentes; ya no intentaremos ser escuchados por las autoridades para resolver esta problemática de seguridad que tiene amplias repercusiones sociales y económicas para el país y los habitantes del Valle de México, en tanto sigan teniendo oídos sordos para el diálogo” 

“Hablaremos directamente con las aerolíneas nacionales e internacionales para trabajar juntos en unidad buscando aminorar los riesgos de seguridad y afectaciones por ruido”.

En tanto, Francisco Landero informó que por lo pronto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aceptó la queja colectiva presentada por los vecinos por daño ambiental y a la salud de los ciudadanos, por la contaminación acústica causada por el ruido excesivo provocado por las aeronaves. 

El colectivo demandó una dependencia Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), altamente calificado, especializado y capacitado.

En conferencia de prensa, los vecinos aseguraron que no se sienten contentos, ni más seguros, con la renuncia de Víctor Manuel Hernández Sandoval a la dirección general.

Aseguraron que no solo los habitantes del Valle de México, también los usuarios de los servicios de aviación, mexicanos y extranjeros se encuentran en permanente peligro, por las riesgosas condiciones en las que cientos de aviones navegan diariamente en el espacio aéreo.

Destacaron que se debe dar un paso atrás y cumplir la normatividad internacional.

“Si lo incidentes no han terminado en catástrofe mortal para miles de personas ha sido gracias a las intervenciones y pericia de los pilotos y controladores, que aún en medio de circunstancias difíciles cumplen con su labor; por eso preguntamos: ¿hasta cuando las autoridades aceptarán que se equivocaron en el rediseño?

“¿El gobierno del presidente López Obrador y las demás autoridades vinculadas a la aviación, esperarán hasta que un avión choque contra otro y caigan en el techo de nuestras casas y solo reaccionarán hasta que esa catástrofe los cubra de sangre, para hacernos caso?”

Respecto a los amparos que se interpusieron hace un año, señalaron que existen 20 vigentes, pero no se ha contemplado interponer más, porque las autoridades han sido omisas.

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