NUEVO LEÓN

Por calor, reportan cortes de luz en Nuevo León

Hay emergencia eléctrica en monterrey, por mayor uso de aire acondicionado

NACIONAL

·
A 40 grados sube el termómetro en MonterreyCréditos: cuartoscuro

El Centro Nacional de Control de Energía reportó un estado de emergencia en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, desde el fin de semana pasado, ante las altas temperaturas registradas lo que ha ocasionado fallas en el servicio y cortes no programados en la ciudad. 

Desde el pasado 6 de mayo se emitió el comunicado, por parte de la Gerencia de Control Regional Noreste del Sistema Interconectado Nacional, que estuvo en estado operativo de alerta en la zona metropolitana de Monterrey por la estrategia de seccionamiento de red de transmisión de 115 kilowats. Horas más tarde, se señaló que habría carga afectada.

Cabe mencionar que esta alerta derivaría de las temperaturas que registra la ciudad, que rondan y superan los 40 grados, lo que incrementa el uso de aires acondicionados, y eleva la demanda de energía eléctrica, de acuerdo con especialistas consultados.

Desde el pasado fin de semana, ciudadanos de diferentes puntos de la zona metropolitana de la capital reportaron cortes de luz, sobre todo en la noche, ante la demanda de energía eléctrica para afrontar las temperaturas que incluso en horario nocturno pueden superar los 35 grados.

Víctor Ramírez, vocero de un colectivo de la Plataforma México Clima y Energía y socio de la firma de consultoría Perceptia21Energia, alertó que esta situación muestra que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cuenta con la posibilidad de abastecer la demanda de energía en la entidad, y esto demuestra una crisis importante, si se considera, además, la crisis de falta de agua que afecta a la ciudad desde hace semanas.

PAL