UNAM

Mujeres latinas y africanas tienen mayor riesgo de padecer lupus, según estudio de la UNAM

Estudio de la UNAM detecta en mujeres una mayor presencia de este padecimiento; ubica en estados del sur más enfermos

NACIONAL

·
Uno de los principales retos es preparar a los futuros médicos para que puedan identificarlaCréditos: Archivo

Personas latinas y de origen africano, principalmente mujeres, tienen mayor riesgo de padecer lupus, revela un estudio de la UNAM, en el que destacan que no sólo se debe estudiar a la enfermedad, sino también el ambiente en que se desarrolla.

Los resultados forman parte del primer Registro Mexicano de Lupus, que se inició hace un año en adultos que padecen la enfermedad, y que hasta el momento cuenta con mil 600 pacientes. En dos meses, se prevé la creación de un padrón para menores de edad.

Esta es una enfermedad crónica que puede causar inflamación y dolor en cualquier parte del cuerpo. Es autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico, que generalmente lucha contra las infecciones, ataca el tejido sano. Afecta con mayor frecuencia a la piel, articulaciones y órganos internos como riñones y corazón.

El estudio LupusRGMX se creó a petición de pacientes, acompañados por la Fundación Proayuda Lupus Morelos A.C., y busca recabar información clínica y sociodemográfica de pacientes mexicanos.

“Este estudio es importante porque debemos tener información de pacientes mexicanos que vivan en México”, expresó Alejandra Medina Rivera, especialista del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de la UNAM, ubicado en el municipio de Juriquilla, Querétaro, y responsable del proyecto.

Precisó que no sólo se debe estudiar a la enfermedad, también el ambiente en que se desarrolla, por eso es vital este estudio, porque se suman los síntomas, el clima, las condiciones demográficas, económicas e, incluso, la alimentación de los enfermos.

Los primeros aportes señalan que las personas de origen latino y africano, principalmente mujeres, son más propensas a enfermarse. 

Además de que se tiene un mayor registro de enfermos en los estados del sur del país, sin embargo, esta información puede deberse a que en esa zona hay más reumatólogos, médicos especialistas en la detección de la enfermedad.

PAL