ATAQUES CIBERNÉTICOS

En México, 74 por ciento de las empresas han sido víctimas de ataques de ransomware

Se trata de ataques cibernéticos y el número de empresas que fue víctima de este delito, aumentó en 25 puntos porcentuales, con respecto al año pasado

NACIONAL

·
Los ataques cibernéticos han crecido considerablemente en nuestro país FOTO: Freepik Créditos: Freepik

En 2021, 74 por ciento de las empresas mexicanas sufrió un ataque de ramsoware, del cual 57 por ciento cifraron su información, indicó Juan Alejandro Aguirre, gerente de ventas de Sophos para América Latina.

El ransomware es un programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado, mejor conocido como “secuestro de datos” y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

De acuerdo con datos de la empresa, el número de entidades afectadas en México durante el año pasado, es 25 por ciento mayor a lo registrado en 2020.

Aguirre, detalló que los sectores más afectados fueron los medios de comunicación, energía (sobre todo en hidrocarburos), y muy especialmente para este año se vieron afectaciones en la educación media, educación superior y salud.

74 por ciento de las empresas sufrieron ataques de Ramsonware 
FOTO: Archivo 

El reporte refiere que 100 por ciento de los encuestados mexicanos cuyos datos fueron encriptados recuperaron algunos de sus datos, información que se alinea con los resultados globales, donde 99 por ciento de las firmas informó haber recuperado al menos algunos de sus datos.

Por su parte, Oscar Chávez-Arrieta, vicepresidente de Latinoamérica en Sophos, dijo que hay una necesidad particular en México por robustecer la seguridad.

“Hay un tema que afecta a México que no afecta a otros países y es la negación al cambio, durante muchos años México fue la potencia en términos software y tecnología, (…) pero hay empresas que ya se oxidaron y siguen ofreciendo servicios que ya no resuelven las amenazas que hay actualmente”, destacó el directivo.

También indicó que México es uno de los países uno de los más lentos dentro de América Latina en la absorción de tecnología para seguridad gerencial.

 

SEGUIR LEYENDO: 

WhatsApp Companion Mode: Conoce esta nueva función que llegará pronto a la app

Paso a paso: Cómo consultar el historial de lo que has visto en Netflix, Prime Video, HBO Max y otras plataformas de streaming

¡Adiós a una era! El iPod Touch dejará de venderse este año y así lo despiden en redes