MARIO MALDONADO

Difícil entender por qué gobierno mexicano quiera usar vacuna Abdala para inmunizar a menores: Laurie Ann Ximénez-Fyvie

En entrevista con Mario Maldonado la jefa de Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM lamentó que se quiera inmunizar a los niños con una vacuna que no ha sido probada en este grupo poblacional

NACIONAL

·
La experta destacó que México va mal en torno a la cobertura de vacunación con un porcentaje de 60% en comparación con el 80% de otras naciones de la región. Créditos: ESPECIAL

Después de su gira por Centroamérica, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su conferencia matutina de este lunes, el pacto que se realizó con el gobierno de Cuba con el fin de obtener la vacuna Abdala contra el Covid-19.

Por ello, el mandatario precisó que será la vacuna Abdala la que se distribuirá para vacunar a los niños en el país; sin embargo, esto ha desencadenado cientos de críticas y señalamientos por parte de los expertos en salud, pues dicho fármaco no cuenta con los estudios y aprobaciones necesarias para aplicarse en este grupo de edad.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Media Group, la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa de Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, lamentó que el gobierno mexicano quiera inmunizar a los niños del país, con una vacuna que no cuenta con los estudios necesarios y no ha sido probada en esta población.

En este sentido, la especialista destacó que es difícil entender por qué en México ha decidido usar una vacuna que realmente no se conoce con certeza su efectividad, así como su nivel de seguridad para ser aplicada a menores. 

La experta destacó que la pandemia no ha terminado y existe el riesgo de repunte. FOTO: ESPECIAL

Destacó, entre otras cosas, que los niños no se han vacunado por falta de fármacos, siendo que desde junio de 2021, está autorizada la vacuna de Pfizer para ser aplicada en la población de entre 12 a 17 años, pero por decisión arbitraria del gobierno, se decidió vacunar solamente a la población de 15 a 17 años, dejando fuera a población de 12 a 14.

Asimismo, la especialista destacó que se tiene la posibilidad de vacunar a la población de 5 a 11 años, pero hay una controversia muy grande, puesto que se requieren de una vacuna pediátrica que el gobierno no ha adquirido y en su lugar se plantea aplicar la vacuna cubana.

Lo anterior se traduce en que hay una población vacunable que no ha iniciado esquema de vacunación, generando un riesgo de contagios, aunado a que se pudieron evitar muertes en la tercera y cuarta ola, de haber inmunizado antes a esta población.

“En días recientes se ha dicho que se va a presentar la vacuna cubana Abdala para aplicar al grupo de 5 a 11 años, lo que es lamentable porque es un grupo de edad que requiere el máximo cuidado y la vacuna Abdala no tiene estudios ni respaldo alguno para aplicarse a esta población”, destacó la especialista.

SSB

SIGUE LEYENDO

Vacuna Covid-19: ¿Cuáles son los requisitos para el registro para niñas y niños de 12 años y más?

Covid-19: Cofepris autoriza uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala

Cuba autoriza uso de vacuna Abdala vs Covid-19; conoce efectividad, dosis y otros datos