AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES

¿Cuáles son las nuevas aerolíneas que operarán en el AIFA?

Se tiene contemplado que al menos tres aerolíneas muden más de 100 operaciones diarias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

NACIONAL

·
Se prevé que el plan de mudanza de operaciones en el AIFA comience la primera quincena de agosto.Créditos: Cuartoscuro

Durante la conferencia matutina de este miércoles 11 de mayo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aclaró que es falso que exista un supuesto decreto presidencial con el que se buscaba limitar el número de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para beneficiar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sin embargo, el funcionario federal dio a conocer que en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se determinó que habrá un reordenamiento del sistema aeroportuario de la Ciudad de México, por lo que los vuelos que sean en jet privado y los de carga nacional se tendrán que mudar inmediatamente del AICM al AIFA.

¿Cuáles aerolíneas cambiarán sus rutas al AIFA?

Estos lineamientos forman parte de un acuerdo que las Fuerzas Armadas, la SICT y la Segob alcanzaron con las autoridades aeroportuarias y las tres principales aerolíneas del país, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, tras una reunión celebrada el martes 10 de mayo.

"A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022", informó la Segob.

Con esto, se buscará que más de 100 operaciones diarias del AICM pasen al AIFA, lo cual se llevará en dos etapas, iniciando la primera el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de octubre.

¿Cuántas operaciones se moverán?

Se tiene previsto que a partir de julio, Aeroméxico mueva 30 rutas (equivalente a 60 operaciones) al AIFA, mientras que Volaris acordó trasladar 20 rutas (equivalente a 40 operaciones), y 10 rutas (equivalente a 20 operaciones) más serán enviadas desde el AICM al nuevo aeropuerto por parte de Viva Aerobus.

Por su parte, Aeroméxico adelantó que a partir de la segunda quincena de agosto incrementará sus vuelos de salida y arribo al  AIFA, esto con el objetivo de que para el año 2023 pueda ofrecer más de 1.5 millones de asientos.

Para los vuelos de carga, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que se encarga de administrador el AIFA, se comprometió a que en un periodo de 90 días tendrá lista la infraestructura fiscal y aduanera para comenzar a recibir vuelos de carga internacionales.

Viva Aerobus anuncia más vuelos desde el AIFA

De igual forma, la aerolínea Viva Aerobus anunció que incrementará sus vuelos desde el AIFA con cinco nuevas salidas a partir del 15 de julio, de las cuales cuatro son nacionales y una internacional, esto lo dio a conocer el director general de la compañía, Juan Carlos Zuazua.

"Estas nuevas rutas brindan opciones de vuelo, a precios aún más bajos, para que cada vez más personas puedan transportarse desde distintos puntos y de manera segura", explicó.

Estos son los nuevos vuelos de Viva Aerobus en el AIFA.

  • Acapulco
  • Cancún
  • Oaxaca
  • Puerto Vallarta 
  • La Habana, Cuba (Internacional)

Estas nuevas rutas se suman a las que ya tiene en marcha la aerolínea en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que son con destino a Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León.

Sigue leyendo

Gobierno desmiente que haya decreto presidencial que obliga a aerolíneas a volar desde el AIFA

Aerolíneas con más de un año de adeudos deben salir del AICM