AMLO EN CUBA

Contratación de médicos cubanos en otros países es una especie de esclavitud moderna: Directora de Archivo Cuba

María Werlau aseguró que la contratación de médicos provenientes de la isla, pueden representar una especie de esclavitud moderna

NACIONAL

·
AMLO anunció la llegada de 500 médicos cubanos a nuestro país FOTO: Especial Créditos: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la contratación de 500 médicos cubanos por parte de su administración, esto para superar el déficit de especialistas que existen en nuestro país, según las palabras del mandatario federal. 

Pero María Werlau, directora de Archivo Cuba asegura que esta práctica no beneficia a los trabajadores de la salud y sólo al régimen cubano, que aplica una especie de esclavitud moderna en los ciudadanos de la isla.  

En entrevista con Sergio y Lupita para El Heraldo Radio, Werlau explicó que han investigado desde el año 2010 los casos de los médicos que salen de Cuba, para trabajar en otros países y aseguró que "se trata de una especie de esclavitud moderna". Esto porque no es el especialista quien se queda con el dinero, sino el estado cubano el que recibe el pago de los trabajos. 

Werlau criticó la llegada de médicos cubanos a otros países 
FOTO: Archivo 

"Es una esclavitud moderna"

La investigadora de Archivo Cuba dijo que han encontrado datos de médicos que van a Estados Unidos, a África, a Europa y hasta casos registrados en México, en donde llegan a trabajar, pero no reciben casi nada de dinero. Tal vez el 15 o 20 por ciento del pago que les corresponde. 

"Según la información que se ha dado y que hemos encontrado es que los especialistas no reciben un salario decente. Es Cuba el país que cobra el dinero, o al menos la mayoría del dinero y le dan muy poco a los médicos. La proporción puede ser de un 80 y 20 por ciento" abundó.  

Werlau dijo que hay muchos trabajadores cubanos muy capacitados, pero que también "se ha creado una idea fantasiosa de los especialistas y hay muchos que tiene la preparación necesaria (...) y terminan siendo una carga para el país en el que están". Señaló que hay algunos que no están muy bien preparados o que incluso, son estudiantes, pero son enviados como médicos a países de África. "El estado lucra con la necesidad de todas las partes", finalizó. 

"La salud es un monopolio del estado cubano"

María Werlau 

 

SEGUIR LEYENDO: 

AMLO tiene ideas contradictorias y fantasiosas en política exterior: Exembajador de México en Cuba

Viaje triunfal a Cuba

Traer médicos cubanos a México contrasta con la falta de empleos en el sector, asegura doctor