ESTADO DE MÉXICO

Avanza tipificar el “huachicoleo de agua” en el Edomex

El proyecto se avaló en comisiones y ahora deberá votarse en el pleno, para su posterior promulgación y frenar a grupos delincuenciales que se han beneficiado, principalmente, en Ecatepec 

NACIONAL

·
Darán ocho años de cárcel.Créditos: Especial

El robo y sustracción de agua en el Estado de México será castigado hasta con ocho años de prisión, según el dictamen aprobado en comisiones y que deberá ser votado en el pleno a la brevedad. 

Éste miércoles diputados aprobaron el proyecto de decreto de  reformar algunas disposiciones del Código Penal del Estado de México para tipificar el denominado “huachicoleo de agua”

De acuerdo con datos proporcionados en sesiones previas esta actividad deja nada más en Ecatepec ganancias por más de mil millones de pesos. 

Se equipara el delito de sustracción o apropiación de agua potable con comercializar o explotar agua potable sustraída o apropiada; almacenar, ocultar, poseer o resguardar agua potable sustraída o apropiada para su uso o consumo en cualquier modalidad.

El diputado, Daniel Sibaja González reiteró que en Ecatepec medio millón de personas padecen de agua, además adquirir una pipa significa erogar mil 500 pesos. 

Esta situación la aprovechan grupos delincuenciales que llegan a extraer diariamente entre 50 a 60 contenedores de 30 mil a 60 mil litros de agua de la infraestructura.

Proyecto  

La reforma contempla sancionar con dos a seis años de prisión y 50 a 200 unidades de medida y actualización (UMA), a quien distribuya o suministre agua potable en pipa u otro medio de almacenamiento, sin permiso y obtengan beneficio económico.

Quien distribuya agua en pipas, extraiga u obtenga de una fuente de abastecimiento diversa a la autorizada, castigo de uno a tres años de prisión y 25 a 100 UMA.

La sanción incrementará con una mitad adicional a quien disponga, supervise, controle, maneje, o por su encargo o comisión, pueda abastecer o facilitar la sustracción de agua de la infraestructura hidráulica estatal, sea servidora pública. 

Se enfatizó que las penas anteriores irán de uno hasta ocho años de cárcel, y de 100 a 400 UMA, según la cantidad extraída o almacenada de manera ilegal.

Se espera que el proyecto de dictamen sea avalado antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones el 15 de mayo.

alg

Sigue leyendo

"Definitivamente así no puedo": Jueza interrumpe sesión porque llanto de víctima de violencia la "distrae mucho" | VIDEO

Madre ofreció a su hija para que abusaran de ella por dinero; fue sentenciada a 30 años de cárcel

Viva Aerobus: ¿Cuánto cuesta volar desde el AIFA a La Habana, Cuba?