CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

AMLO condiciona su asistencia en la Cumbre de las Américas

Si Biden excluye a países de América, el Ejecutivo prefiere dejar de ir al encuentro internacional

NACIONAL

·
El Presidente considera que debe de existir una integración real de todos los países de América, sin excluir a nadieCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó su presencia en la Cumbre de las Américas, la cual organiza el gobierno de Joe Biden en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano puso como condición que Estados Unidos invite a todos los países del continente americano sin exclusión alguna, después de que el gobierno estadounidense afirmó que no convocará a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Lo voy a adelantar. Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo… Me representaría el canciller Marcelo Ebrard”, dijo a pregunta de la prensa.

—¿Y cuál sería el mensaje? ¿Sería un mensaje de protesta? —se le preguntó—

“Sí, porque no quiero que continúe la misma política en América y quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal”, contestó.

A pregunta expresa, también dijo que no considera que, en el supuesto caso, Joe Biden se tome a mal su ausencia de la cumbre, pues ambos gobiernos reconocen que México y EU “son países independientes y tenemos una relación de respeto”.

“No creo, no creo. Estoy hablando de una relación de respeto. Además, todavía falta para la cumbre y podemos llegar a un acuerdo, pero sí tenemos que unirnos todos y buscar la unión de América”, agregó. 

López Obrador reiteró su propuesta de que el continente americano avance en una integración de países, dejando atrás las fobias ideológicas, para crear un bloque similar al de la Unión Europea, y juntos enfrentar los retos económicos.

Sin embargo, enfatizó que en EU “todavía hay una rémora de política intervencionista. Todos juntos, porque entonces ¿se le va a poder llamar Cumbre de las Américas? No sería eso si se excluye. En la pasada se invitó a todos”, apuntó.

Al final de su conferencia, dijo que México se está viendo nuevamente como “el hermano mayor” de América Latina.

“No les va a gustar lo que voy a decir, pero ahora que fui en las giras por los países de Centroamérica, por Cuba, la gente nos trató de maravilla por ser mexicanos, ya están viendo a México de nuevo como el hermano mayor. Eso es un orgullo de todos, un orgullo para empresarios, para profesionistas, para todos, sentirnos orgullosos de que vean a México con tanto respeto, con tanto cariño.

“Y no es el Gobierno de México, es al pueblo de México, por nuestra historia de solidaridad con otros pueblos. Nunca le hemos dado la espalda al sur, nunca”, dijo.

 Expuso que, en algunos momentos, se quiso separar a México de América Latina y sentirnos de América del Norte. Incluso, recordó cuando el expresidente Vicente Fox corrió a su entonces par de Cuba, Fidel Castro, de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.

“Fíjense, me comentaba ahora que fui a Cuba que el comandante Castro, cuando ese vergonzoso incidente del ‘comes y te vas’, —algún día lo vamos a contar aquí— no quiso, por el afecto a México, que se difundiera en Cuba el incidente, porque no quiso que se ofendiera a México, era nada más para dar a conocer la actitud servil del gobierno de Fox”, señaló.

PAL