UNAM

Académicos reflexionan sobre la tecnología y lo derechos humanos en foro del PUDH-UNAM

Este encuentro reúne a 17 especialistas que hablan sobre la información y los derechos de las personas

NACIONAL

·
La ciudadanía tiene derecho a que se cuide su privacidad en la redCréditos: FOTO: ESPECIAL

Con el fin de abordar la nueva realidad virtual y darle la verdadera importancia a la operación de la nuevas tecnologías, inició el Seminario Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías de la Comunicación “Derechos Vinculados a la Libertad de Expresión en Internet y las Redes Sociales”.

Al inaugurar el seminario, Luis Raúl González Pérez, coordinador del PUDH-UNAM, indicó que se busca con estos espacios de diálogo y mesas de trabajo, encontrar respuestas y soluciones a los riesgos que implica el desarrollo de internet.

“Temas que buscan encontrar respuestas, soluciones a una de las problemáticas que tiene que ver con el derecho a la información, la libertad de expresión, y ahora con la expansion de esta vía de comunicación que es el Internet, las redes sociales y también los riesgos que conllevan temas como la fake news, la post verdad, Los discursos polarizante, los discursos de odio que debemos de encontrar salidas para superar esta problemática, para que los derechos y la protección de la dignidad de las personas no estén al margen de lo que debe ser el estado democrático de derecho”, expuso.

Gonzalez Pérez reconoció en este marco, el apoyo de El Heraldo de México para difundir por un lado el evento y sumarse a la divulgación de los derechos de las y los gobernados.

Ricardo Homs, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación indicó que no se ha realizado un ejercicio profundo sobre el impacto de la nueva realidad digital en las nuevas conductas, tanto individuales como colectivas, ni los riesgos que enfrenta la vida cotidiana real a partir de la integración de terceros en las redes sociales. 

Expuso que en espacio digital hay una ausencia de cultura ética que está llevando al abuso por lo que el futuro es definir las implicaciones éticas del manejo de las nuevas tecnologías y cómo proteger los derechos humanos que se ven amenazados por su uso.

“Una de la ópticas es la libertad de expresión que, sin embargo no debe afectar derechos de terceros como es proteger una reputación limpia, personal, ya sea institucional o corporativa y por ello, la pregunta es ¿Hasta donde se puede regular la interacción en redes sociales y en el espacio digital de las nuevas tecnologías de la información sin afectar la libertad de expresión?”, cuestionó.

El foro abordará diversos temas end os días.

Víctor Olea, primer vicepresidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, dijo que la pandemia generó toda clase de retos para la defensa de los derechos humanos y uno de los principales desafíos que se tiene por delante está vinculado con la implementación un plan de Justicia digital.

“La abogacía nunca será como antes de la pandemia y en ese tenor estimó que este tipo de seminarios nos sirven, entre otros aspectos para formular a nivel nacional un decidido plan de justicia digital que esté contemplado en todas las diversas legislaciones que nos ocupen y desde luego principalmente que se encargue de los derechos humanos”, comentó.

Francisco Gamboa Barrón, coordinador de posgrado de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana afirmó que el desafío que se presenta a la sociedad, al Estado pero principalmente a la academia es de tal magnitud que justifica la plena atención en el análisis del fenómeno social que se presenta en torno a las redes sociales.

“Fenómeno que se presenta en un doble sentido, en el que las redes sociales se erigen como instrumento que puede y debe llegar a potenciar positivamente el ejercicio de la libertad de expresión sin limitación de fronteras, pero a la vez, en el que estas mismas redes sociales, aplicaciones, se levantan como herramientas que facilitan la difusión de ideas y opiniones que al no tener por fundamento la verdad, y por ende la ética, acaba por convertirse en arma transgresora de otras libertades y derechos que acompañan a la tan desarrollada categoría de dignidad humana de las personas”, expuso.

El Seminario Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías de la Comunicación, reúne durante este jueves y viernes a 16 especialistas que darán su punto de vista en torno temas como “La regulación de la libertad de expresión y otros derechos vinculados en el ámbito digital”, “el derecho a la información en el ámbito digital” o “veracidad y falsedad en los contenidos en internet y las redes sociales”.

Sigue leyendo: 

Derechos vinculados a la libertad de expresión en internet: el foro de reflexión sobre la información en la red

Sigue EN VIVO el seminario Derechos vinculados a la libertad de expresión en internet y las redes sociales