LA MAÑANERA DE AMLO

Nacen a diario más de 4 mil niños; IMSS anuncia ampliación para atención materno-infantil

En la Mañanera, el director del IMSS, Zoé Robledo recordó que en México hay alrededor de 35 millones de madres

NACIONAL

·
Zoé Robledo informó sobre los avances en la federalización de la salud.Créditos: Cuartoscuro

En el marco del Día de las Madres, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció este martes en la Mañanera la ampliación y mejora de servicios en hospitales públicos para la atención médica materno-infantil.

“Todos los días, en nuestro país, nacen 4 mil 383 niñas y niños, nuevas mamás se convierten en madres, también otras que ratifican su maternidad. Felicidades, a todas ellas”, dijo en Palacio Nacional, al participar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Zoé Robledo recordó que en México hay alrededor de 35 millones de madres, por lo que resaltó que el IMSS está acelerando la mejora de infraestructura para la atención médica a este sector.

Anunció que en julio próximo concluye la construcción de un Hospital de la Mujer en Tepic, Nayarit, que por corrupción había quedado como “elefante blanco” del sexenio pasado. El monto de inversión de la obra es de 298 millones 538 mil 254 pesos.

“Es un hospital que inició su construcción en 2014, es decir, lleva 8 años desde que inició su construcción y aún no se había concluido. En 2019 se identificaron una serie de inconsistencias con la empresa, problemas, y se interrumpieron los trabajos", dijo el funcionario.

Y agregó: "A partir de eso, el épico con el Insabi, la Secretaría de Salud y ahora con el gobernador Miguel Ángel Navarro ha sido mucho más rápido la construcción y puesta en marcha de este hospital”, expuso.

Nuevo hospital de la mujer en Zacatecas

Explicó que en la primera etapa del hospital se va a contar con 30 camas, “y después continuar con la siguiente etapa que ya tiene que ver con auditorios, con otros servicios y que concluiría en este mismo año”.

En Zacatecas, dijo, comenzará operaciones otro Hospital de la Mujer. “Ya hay equipos trabajando… Vamos a empezar en el hospital de Fresnillo, un especial nuevo que se utilizó para Covid y que tiene que ver con el tema de la atención materno-infantil”, señaló. 

Además, agregó que se están haciendo mejoras mediante la estrategia de conservación y mantenimiento de las salas de expulsión en Hospitales de Nayarit, con un gasto de 249 mil pesos.

Se trata del Hospital Rosamorada, Hospital San Francisco, Hospital Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Hospital, Puente de Camotlán y del Hospital de Jesús María.

SIGUE LEYENDO:

AMLO envía mensaje por el 10 de mayo a las mamás de desaparecidos

Cuba donó histórica pistola de Francisco I. Madero a México; estas son sus características

RMG