MICHOACÁN

Marchan madres de personas desaparecidas en Michoacán

Miles de familias se han fracturado por la ausencia de sus seres queridos

NACIONAL

·
Piden que sus hijos regresen a casa con vidaCréditos: Especial

Morelia, Michoacán.- Madres, hijas, hermanas y esposas de personas víctimas de desaparición, protestan este martes en el marco del Día de las Madres, para exigir a las autoridades la búsqueda y aparición de sus familiares.

Las manifestantes, que integran el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, COFADDEMAlzando Voces”, se congregaron afuera de la 21 Zona Militar en Morelia, para recordar a las autoridades que este día, no hay celebración mientras sus hijos se encuentren desaparecidos.

Una de las mujeres que marchan es la señora Olga  Patricia Marín Mercado, quien busca a su hijo Agustín Magaña Marín y a su nuera, Esmeralda Hernández González, desaparecidos en abril de 2013 en la ciudad de Morelia.

La lucha por sus familiares ha deteriorado la salud de Olga, quien desde esa fecha ha pasado por seis cirugías y cáncer en la tiroides y cuello; abuela de dos pequeños niños, Olga sueña con encontrar a su hijo y su nuera para que sus nietos tengan un lugar donde recordarlos.

"Se me está yendo la vida, mi salud cada vez está más deteriorada. Tengo dos niños de ellos y yo quisiera decirles, 'hijos, aquí están sus padres', a dónde puedan llevarles una flor", compartió Olga Patricia.

Estas personas buscan a sus familiares. 

La madre de Agustín Magaña, reprocha a las autoridades de Michoacán su ineficiencia en la búsqueda de personas desaparecidas. 

Como ejemplo de la falta de compromiso en encontrar a las víctimas, Olga mencionó que en noviembre pasado las autoridades estatales dieron a conocer la existencia de 12 mil restos humanos que serían cotejados con el ADN de quienes buscan a un familiar; sin embargo, seis meses después aún no han sido llamados.

Este día, dice la madre y abuela, no es una celebración, "es un día de lucha, de recuerdos, de sufrimientos, pero no de festejo. Hoy queremos que las autoridades se enteren que nosotros sabemos que ellos también participan en las desapariciones, tanto militares, como policías, gobernantes y hasta los mismos presidentes", expresó.

Entre lágrimas, impunidad y lucha: Así es el caminar de las madres que buscan a sus hijos

La salud de muchas de estas mujeres ha mermado.

Las madres buscadoras colocaron a las afueras de la base militar, fotografías y fichas de búsqueda de los cerca de 300 desaparecidos a los que el colectivo ha dado seguimiento desde hace poco más de 10 años.

Posteriormente, las madres que luchan por encontrar a sus hijos, continuaron con la "Marcha por la Dignidad", que se dirige a Palacio de Gobierno.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, desde enero a abril de 2022, en Michoacán se han reportado 764 desapariciones; de esas, 326 personas fueron localizadas con vida y 26 sin vida. Las 412 víctimas restantes no han sido localizadas.

Sigue leyendo:

Al menos dos menores de edad entre los asesinados de Cuitzeo en Michoacán, confirma la Fiscalía

Ejército y GN blindan zonas 'rojas' del Edomex con más elementos